Trabajo reconoce que el gasto en desempleo superará lo previsto en 2.500 millones
La desaceleración económica empieza a notarse en las cuentas del Servicio Público de Empleo Estatal. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, admitió ayer que el gasto por desempleo aumentará 2.500 millones más de lo presupuestado, un 17% sobre lo previsto.
El año pasado las cuentas del gasto por desempleo no le salieron al Gobierno. A finales de diciembre de 2007 tuvo que pagar 1.185 millones de euros más de los 14.215 millones presupuestados. Los efectos de la desaceleración se hicieron patentes aumentando el paro, en ascenso desde septiembre.
Desde entonces el desempleo ha crecido hasta el 9,6% en el primer trimestre del 2008, según la encuesta de población activa. Con lo que las cuentas no le salen al Gobierno. Los Presupuestos Generales del Estado calculaban un crecimiento del 3,1%, ocho décimas más que la revisión a la baja posteriormente realizada por el Ministerio de Economía. Ante una reducción de la actividad económica, habrá menos ingresos fiscales y aumentarán los gastos en protección social. Ayer, el ministro de Trabajo e Inmigración reconoció que el incremento del paro disparará en 2.500 millones ese gasto, previsto inicialmente en 15.506 millones.
Estas ayudas sociales incluyen las prestaciones contributivas, los subsidios, la renta activa de inserción y los subsidios eventuales agrarios. En marzo, el último dato disponible, el gasto creció un 21,2% respecto a 2007 hasta llegar a los 1.491 millones.
A partir de julio se aplicará el plan para recolocaciones
Corbacho, tras una reunión con Pedro Castro, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) -con el que llegó acuerdos para que las ciudades participen en los asuntos laborales-, aseguró que no habrá ningún problema para afrontar la desviación, gracias al superávit de las cuentas públicas y al remanente del Servicio de Empleo Público Estatal (antiguo Inem).
El Ejecutivo prevé, según comunicó el ministro, que el paro siga subiendo hasta mediados de 2009. Para atajar esta subida, el anterior ministro Jesús Caldera anunció un paquete de medidas, sobre todo para que los trabajadores desempleados de la construcción encuentren cabida en otros sectores. El plan se ha retrasado debido a que el nuevo equipo de Corbacho, con, Maravillas Rojo, la secretaria general de Empleo a la cabeza a la cabeza, desean preparar sus propias propuestas. El ministro anunció ayer que el proyecto ya está 'muy elaborado'. Será a partir de julio cuando empiece a aplicarse.
Antes, el 26 de junio, en la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales, donde participará también la FEMP, el Ministerio llevará una propuesta. Allí se deberá acordar, junto a las comunidades autónomas, el desarrollo inmediato de las medidas dirigidas a contratar 1.500 orientadores para los servicios públicos de empleo en los primeros días de julio.
Tanto el Gobierno como los empresarios creen, de todas formas, que la mejor forma de superar la crisis consiste en el pacto social. Ayer lo demostraron en la Asamblea de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), que celebraba su 30 aniversario, coincidente en el año con el de la Constitución y con un periodo de fuerte expansión de la economía española. Para celebrarlo contaron con la presencia de los Reyes.
Allí, tanto el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, anterior máximo dirigente de CEIM, como el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, apelaron al diálogo social como la mejor herramienta para superar una crisis como la actual. 'Hemos sabido superar las fluctuaciones de carácter negativo. Al igual que en el pasado, el diálogo entre los interlocutores sociales nos permitirá superar esta fase', aseguró Solbes.
Díaz Ferrán reafirmó la voluntad de la patronal de continuar y profundizar con el diálogo social, 'la fórmula más eficaz para encontrar las soluciones que necesita la economía'. El presidente de CEIM, Arturo Fernández, mostró su 'apoyo a cualquier medida que presente el Ejecutivo' para atajar la crisis.
Menos impuestos en el decálogo de los empresarios
Los empresarios madrileños presentaron ayer un decálogo para superar la crisis, dirigido a las tres administraciones.Reforzar la estabilidad con el control de precios.Reducir los impuestos, especialmente el de Sociedades y las cotizaciones a la Seguridad Social.Reformas estructurales para mejorar la competencia.Orientar el diálogo social hacia la flexibilidad laboral.Realizar de forma urgente e imprescindible un debate sobre la energía.Las empresas tienen que ser capaces de integrar y aprovechar el talento de jóvenes y mujeres.Un esfuerzo adicional en formación, innovación y desarrollo tecnológico.Potenciar los motores sectoriales de nuestra economía, con especial atención al comercio y el turismo.Las pymes y los empresarios autónomos necesitan apoyo especifico, tanto financiero como técnico.Promocionar Madrid en el exterior.