Zapatero cierra la puerta al 'plan Ibarretxe' y atisba elecciones
La novena entrevista que mantienen José Luis Rodríguez Zapatero y Juan José Ibarretxe desde que el primero es presidente del Gobierno se cerró ayer sin acuerdo, después de que el lendakari volviera a presentarse en el Palacio de La Moncloa con una segunda versión de su programa soberanista que pasa por la celebración de dos referéndum de aquí a 2011. Zapatero le advirtió que no está dispuesto a avalar 'viajes a ninguna parte' ni planes que no respeten la Constitución.
La versión del encuentro de dos horas y media que ambos celebraron en La Moncloa apunta, en boca de Ibarretxe, a que Zapatero únicamente está obsesionado por las próximas elecciones autonómicas vascas. Sin embargo, en boca del presidente del Gobierno, el único que ayer citó la convocatoria electoral pendiente fue el lendakari.
De cualquier modo, la entrevista de ayer supone el arranque de la precampaña electoral en el País Vasco, en la que el PSE de Patxi López parte con esperanzas de romper la hegemonía que el Partido Nacionalista Vasco mantiene en este tipo de comicios. El optimismo de los socialistas está apuntalado por los resultados obtenidos en las pasadas elecciones generales, donde el PSE quedó como primera fuerza política en las tres provincias vascas.
El encuentro de ayer tuvo momentos de tensión, aunque en la comparecencia de Zapatero e Ibarretxe por separado ante los periodistas ambos exhibieron una actitud de moderación en las formas. Quizás la frase más dura que se escuchó al lendakari fue esta: 'Euskadi no es parte subordinada de España'. Ibarretxe dedujo de esta afirmación que 'las Cortes Generales no pueden despachar con una simple negativa una propuesta del Parlamento vasco' que, en su caso, pudiera avalar la consulta popular prevista para octubre. Y es que el lendakari se esforzó en aclarar ayer que, pese al desencuentro con Zapatero, mantiene su hoja de ruta: celebración de un pleno en junio en la Cámara Vasca para aprobar la celebración del referéndum y convocatoria de éste para octubre.
Ibarretxe fue más ambiguo a la hora de hablar del calendario electoral, por lo que cabe la posibilidad de que sustituya esta última convocatoria, a todas luces inconstitucional, por la celebración de elecciones anticipadas. De cualquier modo, los comicios autonómicos se celebrarán antes de 10 meses, por lo que el clima de precampaña está servido. 'Yo soy tenaz, como el pueblo vasco', amenazó el lendakari. 'Puede ser tenaz, pero la razón siempre se abre paso', le respondió Zapatero, para quien las elecciones vascas, en contra de lo que opina Ibarretxe, sí pueden ser la solución.