Las grandes empresas prevén un alza de tipos en el IVA
Tres de cada cuatro multinacionales creen que los gobiernos elevarán los impuestos indirectos (IVA, entre otros), según una encuesta de KPMG a 521 altos directivos de multinacionales de 22 países. Natalia Pastor, socio director de KPMG Abogados, señala que 'el estudio confirma lo observado en los últimos años, es decir, que los impuestos indirectos son cada vez más importantes para las entidades globales a medida que se reducen los tipos del impuesto de sociedades'.
La tendencia, según constata la consultora, es más pronunciada en Europa, cuyo tipo medio en el impuesto de sociedades es el más bajo de las economías desarrolladas frente a los tipos indirectos que son los más altos del mundo. El tipo medio en el impuesto de sociedades en Europa es del 24,2% mientras que en España se sitúa en el 30%.
Por otra parte, el IVA es el impuesto que, por su complejidad, más quebraderos de cabeza da a los empresarios. El 50% de las multinacionales considera que los errores en materia de IVA representan el principal riesgo fiscal para su organización, muy por delante de los riesgos relativos a los impuestos sobre sociedades (38%).
Así, no es extraño que el 66% de los encuestados opine que sus empresas necesitan invertir en formación sobre los asuntos del IVA y, otro 42%, cree que deberían gastar más dinero en la mejora de tecnologías y sistemas para gestionar este impuesto. Con todo, el estudio alerta de que las sociedades aún no son plenamente conscientes de que a través de una adecuada gestión de IVA se pueden conseguir importantes ahorros.
España, un país difícil
KPMG realizó un ranking acerca de los países que mayor facilidades ofrecen para cumplir con la normativa del IVA. De un total de 32 países evaluados, España ocupa el lugar 22. Reino Unido es, según los encuestados, el Estado que más facilidades ofrece.