Valor destacado

Técnicas Reunidas vive un momento dulce en Bolsa al recuperar un 15% en mayo

La suerte sonríe a Técnicas Reunidas, el segundo mejor valor del selectivo Ibex en lo que llevamos de año. A pesar de que los títulos de la compañía de ingeniería petroquímica ganan un 25% desde enero, más del 80% de los analistas de Bloomberg consideran que todavía puede dar más de una alegría al bolsillo de los inversores.

El refrán no hay mal que por bien no venga bien se puede aplicar en este caso. Y es que mientras que las bolsas tiemblan cada vez que el crudo marca un nuevo máximo histórico y algunos sectores, como el de líneas aéreas, para otros llega el momento de hacer el agosto. Este es el caso de Técnicas Reunidas, la empresa de ingeniería española que debutó en bolsa en junio de 2006.

¢Preferimos invertir en las empresas auxiliares que en las propias petroleras¢, explica David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco. El experto cree que estas compañías serán las destinatarias de gran parte de los beneficios que están ganando las petroleras ya que ¢seguirán invirtiendo dinero para llegar hasta el petróleo que cada vez está en zonas de peor acceso¢.

Pese a que Técnicas es uno de los mejores valores del Ibex 35 en lo que llevamos de año, los expertos creen que ofrece un potencial de revalorización del 20% respecto a los actuales precios a los que cotiza y es que el valor cuenta con numerosos catalizadores.

Los expertos recuerdan que hace muy pocas semanas la compañía no sólo ha presentado unos excelentes resultados del primer trimestre sino que además ha adelantado unas previsiones de beneficios para todo el ejercicio muy positivas.

El beneficio neto de Técnicas Reunidas alcanzó los 32 millones de euros en el primer trimestre de 2008, con un incremento del 35%, comparado con el primer trimestre de 2007. La cartera se situó en el primer trimestre de 2008 en 4.646 millones de euros, un 39% comparado con el primer trimestre de 2007. Los cambios más significativos del trimestre en la cartera fueron la conversión del proyecto de Cartagena para Repsol en España, incluyendo la adjudicación adicional de dos unidades de hidrógeno, y la adjudicación del proyecto de la refinería de Elefsina para Hellenic Petroleum en Grecia, explica la empresa.

Precisamente la adjudicación de este contrato llevó hace pocas semanas a Merrrill Lynch a elevar el precio objetivo del valor desde 55 a 60 euros por acción, reiterando la recomendación de comprar. Además, el banco estadounidense ha mejorado un 4% su previsión de beneficios por acción de 2009-2010 para la compañía tras este contrato.

Los expertos además destacan el hecho de que el valor pasara a formar parte del Ibex 35. ¢Su inclusión en el índice selectivo también ha sentado muy a la cotización de valor ya que los gestores que tienen fondos indexados al Ibex, incluyen a este valor en su cartera¢. El número de firmas que sigue la cobertura del valor también ha aumentado considerablemente.