_
_
_
_
_
Materias primas

El Brent rompe la barrera de los 128 dólares al tiempo que el Texas supera los 129

El crudo Brent, de referencia en Europa, marcó hoy un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres al rebasar por primera vez la barrera de los 128 dólares, debido a los temores de que el suministro de petróleo no pueda hacer frente a la demanda.

El crudo Brent, de referencia en Europa, volvió a encarecerse hoy al superar por primera vez los 128 dólares en el mercado de futuros de Londres, afectado, una vez más, por los temores a una escasez de suministro.

El barril de petróleo del mar del Norte para entrega en julio cerró en 127,84 dólares en el International Exchange Futures (ICE), 2,78 dólares más que al cierre del lunes, cuando se pagó a 125,06 dólares.

Durante la sesión, el Brent marcó un récord histórico al superar por primera vez la barrera de los 128 dólares y cotizar a 128,07.

Más información
SIGUE LA EVOLUCIâN DEL SECTOR PETROLÍFERO

También el crudo Texas, de referencia en Estados Unidos, se encareció hoy más de dos dólares en Nueva York y cerró a un precio histórico de 129,07 dólares, entre expectativas de que la relación entre oferta y demanda será tensa a corto y medio plazo.

Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio, que expiraron hoy, añadieron 2,02 dólares al precio anterior y terminaron un día más a un precio nunca visto antes en el mercado neoyorquino.

Temor al suministro

Esta carrera alcista del ¢oro negro¢ se produce por los miedos de los inversores a que el suministro de petróleo no pueda hacer frente a la demanda energética, especialmente de China que, que tras el terremoto y en plena cuenta atrás para los Juegos Olímpicos, ha incrementado sus necesidades energéticas.

Además, el banco de inversión Goldman Sachs vaticinó que el precio del Texas se situará en torno a los 141 dólares/barril en el segundo semestre de este año, lo que no ha contribuido a calmar la tendencia de los mercados.

Los resultados de la visita del presidente de los Estados Unidos, George Bush, a Oriente Medio tampoco han servido para tranquilizar al mercado, ya que no consiguió su objetivo de que Arabia Saudí incremente su producción de crudo para así rebajar la incesante subida de los precios.

El ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, aseguró que si hay más clientes que piden suministros adicionales, el reino responderá de forma inmediata, pero que de lo contrario no se justifica un aumento de la producción.

Los inversores contarán mañana con la referencia de las reservas semanales de crudo, gasolina y productos destilados.

El crudo OPEP, cerca de máximos

El crudo de la OPEP ha iniciado la semana en los umbrales de su máximo histórico al cotizar el lunes a 119,24 dólares por barril, tan sólo 3 centavos menos la jornada anterior (viernes), informó hoy el secretariado del grupo en Viena.

Con ello, el valor del barril (de 159 litros) usado por la OPEP como referencia y calculado en base a una mezcla de trece calidades de petróleo -una por cada país miembro- sigue rozando su récord, de 119,65 dólares, batido el 12 de mayo.

Más información

Archivado En

_
_