Mercados

Los máximos del crudo, excusa para la recogida de beneficios

El precio del petróleo lleva subiendo varias semanas pero curiosamente las bolsas han elegido el día de hoy para empezar a preocuparse por las consecuencias que pueda tener sobre la inflación. Los índices europeos, primero y los estadounidenses, después, han vivido una auténtica jornada de números rojos en la que muy pocos valores han logrado escapar de la quema.

Esta repentina preocupación por las consecuencias de la escalada imparable del oro negro, que hoy marcó una nueva cota histórica al superar los 127 dólares por barril, ha sido la excusa que han usado los inversores para recoger las ganancias acumuladas en los últimos días después de que el Ibex alcanzara ayer el nivel más alto de los últimos cuatro meses. Hoy, el índice selectivo ha cerrado la jornada por debajo de los 14.000 puntos, nivel con el que juega desde hace varias semanas.

Los datos macroeconómicos que se han ido conociendo a lo largo de la jornada tampoco han invitado a los inversores a tomar posiciones en un día claramente bajista. El dato de la encuesta ZEW ha señalado que la confianza entre los analistas financieros y los inversores institucionales alemanes se deterioró en mayo por los persistentes elevados riesgos inflacionistas y la fortaleza del euro. El índice de expectativas económicas ZEW descendió a -41,1 puntos frente a -40,7 puntos en abril, situándose por debajo de las previsiones de los economistas de -37,0 puntos.

Aunque el Ibex ha registrado la mayor caída en un día desde hace dos meses, el descenso más abultado de la sesión en Europa ha sido para el Ftse de Londres, que ha recortado un 2,9%. Los índices de París y Francfort han cerrado con caídas del 1,7% y del 1,5%.

IBEX 35 9.160,90 0,41%

En lo que se refiere a los valores, ni siquiera los vinculados a la evolución del petróleo han conseguido salvarse de la quema ni con las previsiones ofrecidas por algunas firmas de análisis que en las últimas semanas están revisando sus perspectivas para el petróleo. La última en hacerlo ha sido Credit Suisse que ha aumentado sus estimaciones desde los 91 dólares hasta los 120 dólares el precio medio del barril para este ejercicio. Para 2009 cifra este precio medio en 110 dólares, y en 100 dólares a largo plazo.

¢El precio del crudo sigue siendo una losa que pesa cada vez más en los mercados aunque de manera sorprendente la están obviando en las últimas semanas. Los desmesurados precios del crudo van a terminar por ahogar todas las economías desarrolladas¢, ha explicado Renta 4. A pesar de estar entre los que menos han caído, Repsol ha registrado pérdidas del 1% al tiempo que la ingeniería petroquímica Técnicas Reunidas ha perdido un 1,7%.

Los pesos pesados, que ayer no se beneficiaron demasiado de los vientos alcistas que soplaron en las bolsas, sí que han contribuido hoy al descalabro del selectivo español. Santander ha perdido un 1,4% al tiempo que las acciones de su competidor, BBVA, han cedido un 1,7%, el mismo porcentaje que Telefónica. Iberdrola, que ayer fue de los pocos grandes valores que destacó con importantes subidas, hoy ha despedido la sesión con una bajada del 1,8%.

Criteria, farolillo rojo

A pesar de que estas han sido las compañías que han restado más puntos, las mayores caídas porcentuales son para Criteria, que ha perdido un 4,9% e Iberia, que ha despedido la jornada con un descenso del 3,85%. De nada le han servido a la cotización de la aerolínea española, las declaraciones del presidente de Vueling sobre la inminente fusión con Clickair, la aerolínea de bajo coste de Iberia.

Las acciones de BME también han caído a los peores puestos del día con un descenso del 3,8%. Mañana los accionistas del hólding bursátil percibirán un dividendo extraordinario de 0,569 euros brutos por cada acción. En positivo dentro del Ibex, únicamente ha destacado Mapfre. La aseguradora ha cerrado la jornada con unas ganancias del 0,28%.

El euro subió hoy al cierre del mercado de Fráncfort y se cambiaba a 1,5642 dólares, frente a los 1,5515 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5639 dólares.