_
_
_
_
_
Sector bancario

Santander cree que la crisis financiera enterrará la banca de alto riesgo

El vicepresidente segundo y consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, ha asegurado que la crisis financiera internacional ha supuesto un "punto de inflexión de las reglas del juego" en el sector y acabará con los modelos de negocio basados en el riesgo, regresando a "la banca de toda la vida".

Sáenz, quien intervino hoy en una comida-coloquio, ha comparado la situación financiera internacional con la caída del meteorito que hace millones de años terminó con los dinosaurios.

De la misma forma, ha destacado Sáenz, tras esta crisis, algunos modelos de negocio, sobre todo los basados en el riesgo, no podrán sobrevivir y, de hecho, los negocios alternativos de la banca "empiezan a perder fuelle", y serán las entidades que vuelvan a las banca universal "de toda la vida" las que tomen el relevo.

"Es el 'salvaje oeste financiero' el que está en cuestión", ha comentado Sáenz, quien ha dibujado un panorama sostenido de inflación y tipos de interés más altos que en años pasados, menor apuesta por el riesgo, y liquidez cada vez "más escasa y cara para todos".

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DEL SANTANDER

Encarecimiento del crédito

En este sentido, ha descartado que se vaya a producir un "credit-crunch" (crisis extrema de liquidez), aunque sí ha opinado que "claramente" habrá un encarecimiento del crédito y algunas entidades tendrán que restringir su expansión en este sector de actividad.

La banca, ha destacado, es un sector que tiene "aversión al riesgo" y en la coyuntura actual no se le pueden pedir "planteamientos heroicos".

Sáenz ha valorado las medidas que se están tomando a nivel internacional para paliar la crisis financiera, ya que las entidades están haciendo un "esfuerzo importante" de transparencia, los bancos centrales realizan una "labor clave" para devolver la confianza a los mercados, la Reserva Federal norteamericana continúa su política de tipos bajos y en general se observa una contención del "apetito de riesgo" de los últimos ejercicios.

"La buena noticia", ha señalado al respecto el vicepresidente del Grupo Santander, es que la banca internacional "está tomándose en serio esta cura de salud".

Buena situación de la banca española

No obstante, ha opinado que la banca española está en mejor situación que la de otros países para hacer frente a esta situación, ya que, en primer lugar, se ha dedicado al negocio comercial "de toda la vida", manteniendo un "contacto estrecho" con los clientes durante largo tiempo.

Además, ha indicado, a diferencia de la banca anglosajona, en España el negocio de depósitos de clientes sigue teniendo un gran peso y ésta es una fuente "muy importante" de estabilidad para las entidades financieras.

Sáenz ha aseverado asimismo que la banca española ha aprovechado los "años buenos" para aprovisionarse y estas reservas ahora "apuntalan el balance", y también se ha tenido unos criterios para la concesión de créditos "mucho más prudentes" que en otros países, lo que permite tener ratios de morosidad por debajo del uno por ciento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_