_
_
_
_
_

La SEC demanda por fraude a ocho ex directivos de AOL Time Warner

La Comisión de Valores de EEUU (SEC) ha presentado cargos por presunto fraude contra ocho ex directivos de AOL Time Warner ante las supuestas acciones cometidas por los acusados que llevaron a la compañía a sobreestimar sus ingresos publicitarios en más de 1.000 millones de dólares (640 millones de euros).

En concreto, el regulador del mercado de valores estadounidense presentó ayer una demanda civil ante un tribunal de Nueva York contra John Michael Kelly, ex director financiero de AOL Time Warner; Steven E. Rindner, antiguo ejecutivo senior de la división de asuntos empresariales de la compañía; Joseph A. Ripp, ex director financiero de AOL; y Mark Wovsaniker, antiguo responsable de política contable.

La demanda presentada por la SEC alega que ¢al menos desde mediados del año 2000 y hasta mediados de 2002¢ los cuatro acusados ¢idearon, supervisaron y ejecutaron¢ transacciones fraudulentas en las que facilitaban fondos para adquisiciones publicitarias en Internet a compradores que no querían o no tenían necesidad de ello.

La SEC reclama a los presuntos implicados los fondos obtenidos con esas prácticas ilegales y pide sanciones y multas contra ellos.

En este sentido, la Comisión de Valores de EEUU subraya que ¢los ingresos publicitarios 'online' eran una medida fundamental para analistas e inversores a la hora de evaluar a la compañía. Los acusados hicieron o contribuyeron de manera fundamental a una serie de informes para inversores que incluían los datos financieros fraudulentos de la compañía. Asimismo, Kelly y Wovsaniker, quienes certificaron públicamente la contabilidad de la empresa, también han sido acusados de haber engañado al auditor externo de la empresa respecto a estas transacciones fraudulentas¢.

Además, la SEC también presentó una demanda contra los ex ejecutivos de AOL Time Warner David M. Colburn, Eric L. Keller, James F. MacGuidwin, y Jay B. Rappaport por su presunta participación en la ¢estratagema para inflar artificialmente los datos de ingresos publicitarios en Internet de la compañía¢.

Estos últimos cuatro acusados han pactado el pago de 8,065 millones de dólares (5,147 millones de euros) en concepto de reembolso de fondos y sanciones para resolver las alegaciones sin declararse culpables o inocentes. Asimismo, Colburn y MacGuidwin han acordado su inhabilitación para desempeñar cargos en cualquier compañía pública durante los próximos diez y siete años, respectivamente. No obstante, la SEC indicó que estos acuerdos deberán ser refrendados por un tribunal para tener validez.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_