Dos modelos de negocio futbolístico dirimen su supremacía en Moscú
Aunque aproximadamente sólo 8,2 millones de ingleses se declaran seguidores del Manchester United o del Chelsea, la primera final entre equipos ingleses de la Liga de Campeones, que se celebrará mañana, emocionará a la nación que inventó el fútbol. Para esta ocasión, la empresa de consultoría e investigación en marketing deportivo Sport+Markt ha realizado un análisis comparativo entre ambos clubes que arroja una clara ventaja para el Manchester United.
Los números sitúan, a priori, al Manchester como claro favorito frente a los "blues". Los históricos, pero también los económicos. Los de Sir Alex Ferguson no sólo acumulan dos Copas de Europa o 17 ligas inglesas frente a tres de su rival, también superan al Chelsea en número de ingresos.
El Manchester United acumula esta temporada 315,2 millones de euros en ingresos totales frente a los 283 millones del club de Stamford Bridge, 137,5 millones en ingresos de partidos frente a 110,7 millones de los "blues" o 20,8 millones en patrocinio en camisetas en comparación de los 14,5 millones de los de Abramovich. Pesea ello, Mario Oliveto, de Sport+Markt, asegura que ¢en el periodo 2003/04 a 2007/08, el Chelsea ha sido el ganador europeo en cuanto a crecimiento en número de fans -su base de seguidores ha aumentado un 523 %-, lo que le sitúa en primera fila¢.
Sobre todo en años recientes, el Chelsea ha ganado varios títulos gracias a las fuertes inversiones en jugadores top. Los gastos en concepto de traspaso de jugadores son los únicos datos en los que el Chelsea logra superar al Manchester United en una comparación directa entre ambos equipos. El equipo presidido por Roman Abramovich ha venido gastando en anteriores temporadas más dinero que su rival de mañana -en la 2006/07, por ejemplo, 95,6 millones de euros frente a los 27,2 millones del Manchester-, pero en la actual las tornas se invirtieron: Malcom Glazer se dejó 86,3 millones en 'fichajes' frente a los 58,4 millones de su rival.