Cajas de ahorros

CAM lanzará antes de agosto una emisión inferior a 500 millones de cuotas participativas

El próximo jueves se reunirá el consejo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y entre los puntos a tratar, se encontrará la aprobación de la emisión de cuotas participativas, unos activos similares a las acciones bursátiles pero sin derechos políticos. La fecha para su salida será el próximo mes de agosto.

Será la primera vez que una caja de ahorro utilice este instrumento financiero para financiarse y mejorar sus ratios de capital. La emisión, según fuentes cercanas a la entidad, podría ser mucho menor de lo que en un principio estaba prevista, inferior incluso a los 500 millones de euros.

En un primer momento, se barajó una emisión entre 800 y 1.000 millones de euros, pero dada la situación del mercado se ha estimado conveniente reducirla. El consejo, que se reunirá a las 16:15 horas del próximo 22 de mayo, decidirá las características de la emisión, que se darán a conocer por la entidad entonces.

Por otro lado, la CAM ha vendido a inversores institucionales su participación del 5% en el capital de Enagás por un importe total de 225,6 millones de euros, informó hoy Citigroup a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta operación ha supuesto una plusvalía de 144 millones de euros para la caja, tras obtener una revalorización del 179% respecto al precio que abonó en 2004 por este paquete accionarial.

En la actualidad, Caja Mediterráneo conserva participaciones superiores al 5% en otras compañías cotizadas, como Unión Fenosa, TUI, Sol Meliá, Banque Marocaine du Commerce Extérieur (BMCE) o Natra, cuya adquisición se produjo durante el primer trimestre de 2008.

El director general de Participaciones Empresariales de Caja Mediterráneo, Joaquín Meseguer, ha señalado hoy que el criterio de las participaciones de CAM ¢en compañías cotizadas de primer nivel es principalmente financiero¢.