OHL espera un crecimiento del 30% del Ebitda en 2008 y entrar en el Ibex 35
El grupo constructor OHL dijo hoy que espera un crecimiento del 30% en el resultado bruto de explotación (Ebitda) y el beneficio neto del grupo para 2008, un año en el que también espera formar parte del Ibex 35, principal indicador de la bolsa española.
En rueda de prensa previa a la junta general de accionistas, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, dijo que para poder acceder al Ibex la compañía cumple de momento el requisito que se refiere al nivel de capitalización bursátil, si bien la decisión final dependerá del Comité Asesor Técnico del indicador, que se reunirá el mes que viene.
Sobre las previsiones de resultados para este año, OHL prevé que, junto con el crecimiento del 30% del beneficio, la facturación aumente el 20%, hasta 4.500 millones, gracias a una estrategia centrada en las concesiones y de la que ha sido excluida la actividad inmobiliaria.
Esta estrategia, puesta en marcha por el grupo en 2002, le permite ahora sortear el cambio de escenario económico derivado de la crisis de liquidez internacional y la paralización del mercado de la vivienda en España, situación que ¢no afectará en absoluto¢ a OHL, según su presidente.
Crecimiento del área de construcción
Como consecuencia de esta coyuntura, OHL espera para 2008 un ¢crecimiento moderado¢ del área de construcción nacional, cuya estrategia consistirá en aprovechar el impulso de la obra civil y acometer de manera selectiva los proyectos de edificación, preferentemente no residenciales.
Según los cálculos de Villar Mir, la actividad constructora podría caer este año en torno al 17% como consecuencia del frenazo del sector de la vivienda, razón por la que instó al Gobierno a que siga apostando por la licitación de obra pública, así como por la rehabilitación de edificios.
Mejor será la evolución prevista para la construcción internacional y el área de concesiones, cuyas ventas y Ebitda crecerán este año alrededor del 25%.
En el negocio constructor internacional, OHL se guiará por la prudencia, embarcándose sólo en proyectos que generen flujo de caja desde el inicio y que dejen un margen mínimo del 15 por ciento.
Expansión internacional
También en el plano internacional OHL tiene planes de expansión, ya que está en conversaciones para la compra de una compañía en Estados Unidos, país por el que el grupo tendrá ¢una especial preferencia¢ y donde espera realizar alguna adquisición más.
Por su parte, el área de concesiones será la que concentre el 80 por ciento de las inversiones totales del grupo, en tanto que la financiación de las nuevas concesiones se hará sin recurso a la compañía y en la misma moneda en la que se generen los ingresos.
En lo que respecta a la estrategia financiera, Villar Mir recordó que OHL es una de las constructoras con ¢mejor situación¢, ya que es la que menos deuda tiene y a más largo plazo, además de no necesitar refinanciar su endeudamiento total como le está ocurriendo a otras empresas del sector.
Para dotarse de liquidez, la compañía no tiene previsto acometer ampliaciones de capital, pero no descarta la emisión de títulos de deuda y, en esta línea, ha solicitado el permiso de la Junta de Accionistas para poder poner en el mercado obligaciones o bonos ¢no convertibles¢ por un importe máximo de 3.000 millones de euros.