_
_
_
_
æscaron;ltima

Programas de TV personalizados al gusto de cada consumidor

Centros españoles de I+D crean técnicas que adaptan un contenido visual para audiencias diversas

Programas de TV personalizados al gusto de cada consumidor
Programas de TV personalizados al gusto de cada consumidorCinco Días

La cultura del photoshop, que permite manipular una instantánea hasta el punto de que las fotografías ya no pueden ser consideradas reflejos fieles de la realidad, ha contagiado al mundo de la TV.

Un grupo de 17 entidades, entre universidades, centros de I+D vinculados a multinacionales y empresas nacionales de telecos y multimedia están llevando hasta tal extremo el concepto de la modelación de los píxeles que componen la materia prima digital de los modernos contenidos audiovisuales. En diversas líneas de investigación, que reciben financiación del programa Cenit del Ministerio de Industria, están dando a luz una forma de realidad televisada despiezable que puede modificarse a gusto del consumidor.

José Luis Jorge, director del Centro de Competencia de Aplicaciones Multimedia de Alcatel-Lucent, con sede en Barcelona, presenta un desarrollo novedoso de producción de contenidos que denomina 'la televisión por capas'.

Un sistema de producción denominado 'TV por capas' permite quitar y poner elementos, por ejemplo publicitarios, a la grabación original, para mejorar la rentabilidad económica del proyecto

Un ejemplo expresivo de este concepto y de la revolución televisiva que subyace se encuentra en su aplicación a las series de televisión. En todas aparecen, de manera aparentemente inadvertida, una serie de objetos (botellas de zumo o de leche, marcas de ropa, automóviles, electrodomésticos, etcétera) que forman parte del atrezo o del decorado. Tras un acuerdo comercial con las empresas interesadas en participar de esta suerte de publicidad subliminal, se convierten en un renglón nada despreciable de la financiación de la serie. Las técnicas desarrolladas por el centro de I+D de Alcatel-Lucent permitirán producir tales teleseries utilizando distintas capas (algo parecido a las pistas de las grabaciones musicales) de manera que una de ellas esté dedicada al tipo de contenido publicitario indicado.

De este modo, cuando la serie vaya a ser revendida en distintos países, sus dueños podrán modificar esta capa publicitaria, sustituyendo los productos originarios por marcas del nuevo mercado, con el correspondiente incentivo económico.

José Luis Jorge explica que bajo el mismo paraguas de Cenit se ha desarrollado un algoritmo que permite determinar qué tipo de contenido se está reproduciendo en cualquier franja televisiva, en función de la luminosidad de las imágenes, del color dominante o del sonido que se detecta en su materia prima digital. Esta información, que en las producciones profesionales viene especificada con el material original, cuando se trata de las nuevas formas de producción que parten de los espectadores y que están vinculadas al mundo emergente de las comunidades de internet, resulta clave para poder determinar, por ejemplo, qué tipo de publicidad puede ser adecuada para acompañar a tal emisión.

Otros desarrollos persiguen que un único contenido se adapte de manera automática a los distintos formatos para los que está destinado; desde la televisión convencional, hasta la pantalla de un móvil, pasando por el ordenador personal o la PDA.

Archivado En

_
_