Las cajas mundiales firman un pacto para el envío de remesas
El Instituto Mundial de Cajas de Ahorros (IMCA) ha creado un acuerdo para fomentar el envío de remesas por canales formales. Las 2.034 entidades de 92 países que pertenecen a esta organización pueden adherirse a este pacto sin coste alguno. La ONU estima que hay 200 millones de personas residiendo fuera de sus países de origen en el planeta y que, cada año, envían a sus familias 220.000 millones de euros.
El convenio propuesto por las cajas se basa en un sistema de corresponsalía mutua donde unas entidades actúan como emisoras del giro en el sitio de residencia del inmigrante y otras como pagadoras en su lugar de nacimiento. Los miembros de IMCA cuentan con 192.000 oficinas por todo el planeta. Esto permite al pacto disponer de una gran capilaridad.
En un principio, la iniciativa se desarrollará a través de acuerdos bilaterales, que deben dar paso luego a un convenio multilateral. 'El proyecto nació en octubre y ha comenzado a andar a principios de este año. Ya se han suscrito los primeros pactos. De lo que se trata ahora es de que se generen la confianza y los volúmenes necesarios para que se cree una plataforma de distribución informática común', explicaba ayer José Antonio Olavarrieta, presidente del IMCA. En opinión del directivo, esto se podría alcanzar 'en un plazo de dos o tres años'.
Con todo, el ejecutivo descartó que el objetivo último de las cajas sea crear una entidad con personalidad jurídica propia a imagen de las grandes plataformas internacionales de remesas Western Union y Money Gram.
Tipo de cambio
Cada caja que se adhiera al pacto promovido por el IMCA cargará las comisiones que crea convenientes a los envíos, pero todas las entidades (tanto las emisoras como las receptoras del giro) se comprometen a aplicar los tipos de cambios oficiales de los bancos centrales del país donde están radicadas.
Entre las intenciones de las cajas figuran acercar a los inmigrantes y sus familias los servicios bancarios y combatir así la situación de exclusión financiera que padecen muchos de ellos.