_
_
_
_
Inmobiliario

Cataluña concentrará el 70% de los cierres de la red propia de Don Piso

Cataluña será la comunidad autónoma más afectada por la reestructuración de Don Piso. La cadena de intermediación, que tiene 113 locales propios, cerrará 77 en Cataluña, principalmente en Barcelona.

La reestructuración de Don Piso afectará principalmente a Cataluña, la Comunidad Autónoma donde la cadena de intermediación inmobiliaria concentra el grueso de sus centros propios. Don Piso, que cuenta con un total de 113 locales en propiedad y 141 oficinas franquiciadas repartidos por toda la geografía española, se desprenderá de la totalidad de centros propios, lo que conllevará un ERE que afectará a entre 350 y 400 personas.

La cadena, filial de la inmobiliaria Habitat, es propietaria de 68 locales en Barcelona. En esta provincia no tiene centros franquiciados, de la misma manera que en Tarragona, donde posee seis locales. En Gerona cuenta con dos locales en propiedad y cinco franquiciados, mientras que en Lérida dispone de uno propio frente a tres franquiciados.

El plan de ajuste implicará cerrar un total de 77 locales en Cataluña, cera del 70% del total. La fuerte presencia de Don Piso en Barcelona se debe a que es precisamente en la Ciudad Condal en la que tiene sus orígenes, a mediados de los años 80.

Más información
¿CUÁNTO DURARÁ LA CRISIS INMOBILIARIA?. Consulta al experto

Tras ser adquirida por Ferrovial Inmobiliaria en 2001, la cadena de compraventa de pisos pasó a manos de Habitat como parte del paquete de activos que conformaban la división inmobiliaria de Ferrovial. Pese a los cierres programados, Don Piso prevé convertir en asociados alguno de los locales propios en aquellas ciudades donde no tiene franquicias. De esta manera también lograría minimizar el impacto de los despidos.

Tras Cataluña, Madrid será la comunidad donde Don Piso recortará más su red propia. El grupo se desprenderá de 10 locales, aunque prevé mantener la actividad en sus 39 franquicias. La compañía también tiene una fuerte presencia en las provincias de Málaga y Las Palmas, con 10 y 16 centros, aunque franquiciados. Don Piso también echará el cierre a cuatro locales en La Coruña, tres en las Islas Baleares y otros tres en Sevilla. Los trabajadores de la cadena de compra-venta de pisos celebraron ayer una asamblea en Barcelona para conocer el alcance de las medidas anunciadas por Don Piso.

La reunión, en la que se vetó la entrada a la prensa, logró convocar a cerca de 300 trabajadores. La plantilla de Don Piso y de la otra sociedad que emplea a los trabajadores de la cadena, Habitat Serinmo, escogieron un equipo de cinco personas para que negocie las condiciones de los despidos.

La asamblea se celebraba tras otra reunión previa en la que parte de los trabajadores de la comarca del Baix Llobregat se reunieron en Cornellà convocados por Comisiones Obreras. El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC OO, Ramon Tudela, recordó que 'a día de hoy (por ayer) no tenemos ninguna confirmación de que este ERE se haya presentado'.

Archivado En

_
_