_
_
_
_
_
Crecimiento económico

Italia rebaja su previsiones y anuncia que su economía no crecerá

El ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, ha anunciado hoy que el Producto Interior Bruto (PIB) no crecerá en 2008, durante una reunión con los sindicatos en la que expuso las líneas maestras del programa del Gobierno de Silvio Berlusconi.

¢En la economía real estaremos en un crecimiento en torno al cero¢, dijo Tremonti, que rebajaba así las expectativas para este año, cifradas por el anterior Gobierno de Romano Prodi en el 0,6%.

Tremonti confirmó la eliminación del impuesto de bienes inmuebles para la primera vivienda y señaló que el riesgo de desequilibrio en el balance fiscal será superado con un recorte del gasto público y una mayor lucha de la evasión de impuestos.

El ministro confirmó que la eliminación del citado impuesto se hará mañana, durante el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de Silvio Berlusconi, que se celebrará en Nápoles.

En ningún caso habrá un aumento de la presión fiscal, según el ministro, que indicó que además la recaudación pública se orientará ahora hacia el ¢federalismo fiscal¢.

El Ejecutivo deberá obtener entre 20.000 y 30.000 millones de euros entre el 2009 y 2011 para compensar el déficit, según los datos del responsable de Economía.

Tras comprometerse a ¢cumplir los compromisos europeos¢, Tremonti dijo que el Gobierno adelantará este año al verano buena parte de la ley de presupuestos del Estado, que normalmente se decide a finales, y explicó que preparará un Plan Trienal de Estabilización.

Las líneas económicas expuestas por Tremonti no fueron del agrado de los sindicatos, que por boca de Guglielmo Epifani, secretario general de la principal central sindical, CGIL, criticó el recorte de los impuestos ¢porque quitan recursos para las pensiones y los trabajadores¢.

Archivado En

_
_