_
_
_
_
_

El gasto por desempleo tendrá un coste añadido de 2.500 millones por el repunte del paro

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo hoy que la cobertura del desempleo tendrá un coste añadido de 2.500 millones de euros respecto a los 15.506 millones calculados inicialmente para 2008 por el repunte que está experimentando el paro a causa de la desaceleración económica, y avanzó que el Plan de recolocación de los parados se aplicará a partir de julio.

En la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, Corbacho dijo que ¢no hay ningún problema¢ para hacer frente al pago de los 2.500 millones porque las cuentas públicas y las del INEM están saneadas y tienen superávit.

Auguró que aunque el paro seguirá creciendo, la cobertura por desempleo se sitúa en el 85% y, para 2009, la garantía al derecho de desempleo se mantendrá como ¢prioridad¢ principal y el Estado lo ¢garantizará¢, dijo.

Recolocación a partir de julio

Con respecto al plan anunciado por el Gobierno para recolocar a los desempleados del sector de la construcción, Corbacho dijo que la Conferencia sectorial de asuntos laborales está convocada para el 26 de junio.

Según el ministro de Trabajo, a esa conferencia irá la propuesta del Ministerio para acordar con las comunidades autónomas el desarrollo ¢inmediato¢ del plan de medidas urgentes que anunció el Gobierno.

Una vez informada la comisión sectorial, ¢el decreto podrá aplicarse en los primeros días de julio¢, anunció Corbacho, quien añadió que ¢de hecho, lo tenemos ya muy elaborado¢.

Impacto de la crisis en la construcción

El ministro se refirió al especial impacto de la desaceleración económica en el sector de la construcción porque en España se han construido unas 700.000 viviendas al año, cuando la demanda potencial es de 400.000, y ahora ¢estamos por debajo de esa cifra¢.

En este sentido, consideró ¢un error¢ volver al ¢boom inmobiliario¢ anterior y recordó que en España hay una demanda potencial de 150.000 viviendas anuales de protección oficial.

¢De aquí a un año¢, dijo, España podría estar en condiciones de construir 350.000 ó 400.000 viviendas, de las que el 25 o el 30 por ciento será de protección oficial.

Para Corbacho ese número de viviendas ¢sería más sostenible en el tiempo que el boom alocado¢, porque ha creado mucho empleo, ¢pero ha expulsado a muchos de sus ciudades y les ha truncado las posibilidades de emancipación¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_