_
_
_
_
_
Crisis

El FMI advierte de que aún existen "graves riesgos" para la estabilidad financiera mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy de que todavía existen ¢graves riesgos¢ para la estabilidad financiera global, pese a constatar ciertos signos de normalización en los mercados de crédito.

En un discurso pronunciado en Tokio, el vicedirector gerente del FMI, John Lipsky, afirmó que los responsables de las diferentes políticas ¢deben evitar la complacencia¢ y tomar las decisiones necesarias para restaurar la confianza, a la vez que deben prepararse para nuevas presiones.

¢Aunque estamos observando algunos signos de normalización en los mercados de crédito, todavía observamos graves riesgos para la estabilidad financiera global¢, dijo Lipsky.

¢Pese a que los mercados recientemente parecen ser menos volátiles, especialmente desde la actuación de emergencia de la Reserva Federal para evitar la quiebra de Bear Stearns, los riesgos se mantienen¢, aseveró.

Regreso al progreso económico global

En este sentido, el vicedirector gerente del FMI señaló que el regreso al progreso económico global alcanzado a principios de esta década sigue siendo un objetivo ¢posible¢, aunque admitió que para alcanzarlo son necesarias nuevas iniciativas políticas y tiempo. ¢Además, continúan siendo significativos los riesgos para un resultado menos favorable¢, añadió.

Por otro lado, Lipsky advirtió de que la reciente reducción en el déficit por cuenta corriente de EEUU en parte refleja el ¢virtual estancamiento¢ del crecimiento del país, a la vez que la inflación general ha repuntado en prácticamente todos los lugares por encima de los objetivos a medio plazo de los responsables de política monetaria. Asimismo, el vicedirector del FMI señaló que los plazos de los flujos de capital que han sostenido el déficit de EEUU, han llegado a ser menos menos favorables en términos de duración y costes, lo que implica mayores riesgos.

¢De este modo, observamos el riesgo de que la última reducción del déficit por cuenta corriente de EEUU no suponga el final de los grandes desequilibrios, sino el cambio a otros nuevos¢, dijo Lipsky, quien advirtió de que algunas economías con tipos de interés flexibles como la eurozona se enfrentan actualmente a una divisa que está en la ¢lado fuerte¢ respecto a los fundamentales a medio plazo.

Asimismo, el vicedirector gerente del FMI mostró su preocupación por el hecho de que estos nuevos desequilibrios se desarrollen en aquellas economías con menor capacidad de absorción, mercados financieros más débiles y una menor credibilidad de su política monetaria, como por ejemplo algunos mercados emergentes.

Más información

Archivado En

_
_