Índice Zew
La confianza empresarial de Alemania empeora en mayo y cae a -41,4 puntos
La confianza empresarial de Alemania sufrió un ligero retroceso en mayo, según el índice del instituto Zew, al descender hasta los -41,4 puntos desde los -40,7 puntos registrados en abril, ambos niveles por debajo de su media histórica. El consenso de los analistas había pronosticado una cifra en -37,5.
Este deterioro del índice obedece, según recalca el instituto en una nota, a dos factores: en primer lugar, a las expectativas económicas para los próximos seis meses en Estados Unidos y sus inevitables consecuencias sobre las exportaciones alemanas.
Además, las empresas han tenido en cuenta que los riesgos inflacionistas siguen al alza, lo que podría afectar de manera negativa al consumo privado en Alemania.
"Las empresas alemanes tuvieron un primer trimestre muy exitoso en 2008. Sin embargo, el momento económico podría perderse gradualmente por el incremento de los costes de refinanciación y la fortaleza del euro. Esto podría tener un impacto negativo sobre las firmas", recalcó el presidente del instituto, Wolfgang Franz.