_
_
_
_
Autonomías

Cataluña quiere acercar posturas con Valencia y Andalucía en financiación

El portavoz de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, aseguró ayer que mantienen muchos contactos a todos los niveles para defender las tesis catalanas en financiación y expresó su deseo de acercar posturas tanto con Andalucía como con la Comunidad Valenciana.

Si bien el Gobierno de Cataluña defiende la negociación bilateral con el Gobierno central sobre financiación, intenta alcanzar acuerdos con otras comunidades. 'Queremos hacer muchas cosas juntos con Valencia, desde la financiación, a asuntos estratégicos como las infraestructuras y acerca de temas culturales en favor del catalán y del valenciano, que son un mismo espacio lingüístico'', dijo el portavoz del PSC, Miquel Iceta. Por el momento, el encuentro en temas culturales se prevé más que difícil, sin embargo, en infraestructuras y financiación, el Gobierno valenciano presidido por Francisco Camps, del Partido Popular, ya ha mostrado la coincidencia de intereses con Cataluña.

Sobre Andalucía, Iceta está convencido de que 'empieza a abrirse un camino de aproximación de posiciones muy interesante'. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, declaró ayer que entre Cataluña y Andalucía 'existen más puntos de acuerdo que de desacuerdo'. Ambos gobiernos defienden que sea la población la que determine la financiación y apuestan por aumentar los ingresos autonómicos. Sin embargo, Andalucía ha criticado el sistema de nivelación parcial que propone Cataluña.

José Montilla, presidente de la Generalitat, y Manuel Chaves se encontrarán mañana en una cena con José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa, donde asistirán todos los presidentes autonómicos socialistas. Por el momento, la mayoría, ya ha hecho público su rechazo a la novedosa propuesta catalana de limitar el Fondo de Suficiencia a servicios básicos del Estado del bienestar.

Iceta alertó que la cena servirá 'para que sea conocida en todos sus extremos la propuesta catalana, intentado desvanecer prejuicios y tender puentes', pero en ningún caso, Cataluña renunciará, según Iceta, a negociar el nuevo sistema de financiación entre el Estado y el Gobierno.

'Que nadie tenga miedo, que no hay más reuniones que las fijadas por las instituciones que marca el Estatut', remarcó Iceta, en un claro rechazo a que el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebra esta tarde, pueda incidir en la negociación que mantendrá la Generalitat con el Gobierno central sobre la financiación la próxima semana.

Gobierno y comunidades fijan el objetivo de estabilidad hasta 2011

El Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra hoy servirá para fijar los objetivos de estabilidad presupuestaria para los próximos tres años. En el encuentro, los consejeros de Economía autonómicos se reunirán con el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, en un momento en el que las arcas públicas están notando la desaceleración, lo que dificulta que las comunidades puedan salir del déficit que ya cosecharon el año pasado. Aunque la financiación no aparece en el orden del día, el encuentro servirá como una primera toma de contacto. De hecho, Solbes, anunciará la hoja de ruta que seguirá el Gobierno en financiación.

Archivado En

_
_