_
_
_
_
Enrique Rajoy

'Las crisis financieras sólo se evitan con más control'

El XVI Congreso Internacional de Derecho Registral (Cinder) que se inicia hoy en Valencia constituye una oportunidad única para que expertos juristas, economistas y financieros de todo el mundo debatan qué controles se necesitan para evitar crisis financieras como la actual.

Llevamos ya más de ocho meses de crisis financiera y no se puede decir que se haya terminado', admitía un alto cargo del Banco de España recientemente. Por ello cobra más importancia la celebración del XVI Congreso Internacional de Derecho Registral (Cinder). Desde hoy hasta el próximo jueves 33 delegaciones de países de todo el mundo y más de 500 asistentes debatirán en Valencia sobre asuntos como la titulización de hipotecas o la financiación de los mercados de capitales internacionales. Enrique Rajoy preside el congreso y asegura que 'el control es fundamental para evitar las crisis financieras'. Enrique Rajoy es hermano de Mariano Rajoy, también registrador y presidente del Partido Popular.

¿Qué objetivos persigue este congreso?

Trataremos de dar respuesta a dos asuntos clave. El primero, los requisitos que el control de legalidad ha de reunir para la existencia de un sistema eficiente de seguridad jurídica privada y el segundo, la influencia que este sistema tiene en la creación y el desarrollo de un mercado secundario de hipotecas. Como es lógico abordaremos el tema de la crisis de las hipotecas de riesgo o subprime e intentaremos establecer un decálogo de posibles medidas y controles para evitar que se vuelva a repetir una crisis financiera como la actual.

'Nosotros defendemos que los órganos reguladores operen sin depender del mercado ni de la Administración'

¿Cree que se han magnificado los efectos de esa crisis o que está justificada la alarma creada?

La clave es el miedo. Pensemos que los activos hipotecarios se colocaron en los mercados secundarios internacionales con la creencia de que eran activos seguros, quizás no con elevadas rentabilidades, pero sí seguros. Cuando estalla la crisis subprime, esa perspectiva de seguridad o tranquilidad se disipa por completo. Por eso es por lo que los analistas consideran ahora tan primordial la recuperación de la confianza de los inversores y eso sólo se conseguirá si se garantiza que en el futuro habrá un mejor funcionamiento de la actividad del regulador.

¿Qué tipos de medidas pueden ponerse en marcha para recuperar esa tranquilidad?

Aquí lo que ha ocurrido es que se ha repetido un poco la historia de Enron y se ha vuelto a demostrar que los mecanismos de supervisión no funcionaron adecuadamente. Por ello, creemos que una de las conclusiones que más se repetirá estos días es que los controles de legalidad últimos deben estar en manos de organismos independientes, tanto del mercado, como de la propia Administración. Sólo con más y mejor control podrán evitarse crisis como las actuales.

¿Y España está preparada para combatir esta situación de desconfianza, porque son muchas las voces que pronostican que seremos uno de los países más afectados?

A España lo que le perjudica es nuestro grado de dependencia del mercado secundario de hipotecas. Nuestro mercado jurídico es muy seguro. El problema es que el 64% del saldo hipotecario nuevo ha sido financiado estos últimos años a través de procesos de titulización hipotecaria, por lo que nuestra dependencia es alta y ahora el sistema se resiente por la ausencia de inversores.

¿Cómo afronta el sistema registral español esta nueva coyuntura?

æpermil;se será otro de los grandes asuntos que abordemos en el congreso. Analizaremos cuál es y cuál debe ser el estatus del registrador en un momento como el actual. Creo que lo más urgente es seguir avanzando en demostrar la independencia de su labor y convencer a la ciudadanía de la existencia de buenos mecanismos para garantizar el control de la legalidad.

Otro de los atractivos de esta reunión es la elevada representación internacional prevista.

El Cinder despierta mucho interés en países de Latinoamérica y Europa del Este donde el mercado secundario de hipotecas no existe, por lo que vienen con el propósito de conocer cómo funcionan los sistemas vigentes. Por eso debemos hacer un esfuerzo didáctico, ya que para muchos de esos países es difícil entender eso de que las instituciones de control tienen que funcionar al margen del mercado y de la Administración.

Será curioso comprobar, por ejemplo, cuál es la experiencia china.

Sin duda, nos hubiera gustado conocer también la experiencia que se está desarrollando en Dubai, pero, en cualquier caso, será apasionante saber cómo se adapta China a los nuevos tiempos. Hasta ahora nunca había asistido al Cinder, ya que carecían de Código Civil o de registro de la propiedad. Sin embargo, su lenta apertura hacia una economía con más consumo privado genera una transición muy interesante.

'Sólo se reacciona ante la adversidad'

Entre las sesiones programadas estos días en Valencia destaca el análisis que se hará de la reforma emprendida por el Gobierno español de la ley hipotecaria. El presidente del Cinder prefiere que sean los ponentes quienes hagan las valoraciones oportunas, pero sí recuerda que en este caso, como en tantos otros, se demuestra que 'sólo se reacciona ante las crisis o la adversidad. En las épocas de bonanza parece que los mercados funcionan solos y los reguladores son siempre vistos como un obstáculo'.'Yo creo que se han tomado medidas que son suficientes, aunque nuestro sistema de seguridad jurídica ya funcionaba bastante bien antes de los cambios', asegura Enrique Rajoy. El máximo responsable del Congreso Internacional de Derecho Registral defiende que se haya introducido más independencia en la actividad de las tasadoras.

Archivado En

_
_