La construcción en España sufre la mayor caída de la Unión Europea
El frenazo en la construcción en España está muy por encima de la media de la Unión Europea. La actividad del sector cayó en marzo un 10,1% mientras que en Europa decreció un 0,1%.
La actividad en el sector de la construcción cayó un 10,1% en España el pasado marzo respecto al mismo mes del año anterior. Supone el mayor ajuste de los doce países de la UE que facilitaron sus datos a Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
De los Estados que han enviado información, sólo Portugal, Alemania y Reino Unido registraron tasas de crecimiento negativo, pero sin alcanzar los dos dígitos como España. En Portugal y Alemania la caída del sector alcanzó el 6,5% y el 5%, respectivamente. Y en el Reino Unido, bajó un 1,7%.
En tasas interanuales, la actividad constructora cayó de media un 1,4% en la Europa de los 15, y en la de los 27, sólo decreció un 0,1%. La diferencia se debe, en buena medida, al ímpetu que muestra la economía en los países del Este. En Rumania, el sector de la construcción creció un 32,5% en marzo respecto al mismo mes del año anterior. Mientras que Eslovenia y Eslovaquia aumentaron su actividad en un 22,5% y un 11,5%.
Si se toma como referencia el primer trimestre, España se mantiene como el país europeo con una peor evolución del sector. En los primeros tres meses, la construcción bajó un 8% su actividad. El resto de países, a excepción de Portugal, han logrado crecer en los tres primeros meses del año respecto al mismo período del año anterior. Lidera este ranking Rumania y Eslovenia, cuya actividad constructora aumentó por encima del 32% en el primer trimestre.
Más concursos de acreedores
Uno de los efectos del parón de la construcción es el aumento de empresas que no pueden hacer frente a sus deudas. Según los expertos en procedimientos concursales de Rodés & Sala, Francisco Mercadal y Jaime Fernández, en los próximos meses se producirá un 'auge significativo' que perdurará hasta septiembre y que afectará principalmente a las inmobiliarias, arrastradas por la crisis que atraviesa el sector de la construcción. Los abogados calculan que el número de concursos de acreedores podría alcanzar este año los 2.000 frente a los 976 del año pasado. Con todo, el ministro de Economía, Pedro Solbes, se ha mostrado reiteradamente en contra de 'impedir artificialmente' el 'necesario ajuste' de la construcción.