Petróleo

Nuevo máximo del barril de Texas tras superar los 127 dólares

El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 0,6% y terminó a un precio récord de 127,05 dólares, mientras la gasolina alcanzó de nuevo máximos históricos en el mercado mayorista y en la venta al público en Estados Unidos.

Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio sumaron 76 centavos al precio anterior y cerraron, por primera vez, por encima de los 127 dólares.

Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy por encima de los 125 dólares en el mercado de futuros de Londres, impulsado por los temores a una posible escasez de suministro.

El barril de crudo del mar del Norte para entrega en julio terminó la jornada a 125,06 dólares en el International Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,07 dólares más que al cierre de la sesión anterior.

La escalada del crudo se produjo por los temores en los mercados mundiales sobre la falta de suministro, junto con la debilidad del dólar, que atrae a los inversores a invertir en las materias primas que se comercian en esa divisa.

El ministro argelino de Energía y presidente en ejercicio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Khelil, descartó hoy, una vez más, un aumento de la producción antes de la reunión del cartel en Viena el próximo 9 de septiembre.

Los países miembros de la OPEP producen actualmente cerca de 32 millones de barriles de crudo por día, lo que representa un 60% de la oferta mundial, pero varios países consumidores como EEUU y los de la Unión Europea han pedido reiteradamente a la organización que aumente su producción para empujar a la baja la evolución de los precios.