_
_
_
_
José Pérez Melber y Julio Prado

'El sistema judicial dificulta el cobro de deudas en España'

Esta compañía gestiona los servicios de banca telefónica y gestión de carteras de deuda de grandes entidades financieras españolas. Sus directivos creen que el recobro debe tener un marco legislativo propio en España.

Son la voz al otro lado del auricular. La empresa que atiende las gestiones de banca telefónica de los clientes de alguna de las cinco mayores entidades financieras nacionales. Pero, además, Transcom es la compañía encargada de gestionar los procesos de recobro de deuda de grandes grupos bancarios españoles, cuyos nombres no puede especificar por motivos contractuales. La filial española de esta multinacional sueca, cuyas actividades van desde la telefonía (es dueña de Tele2) a los medios de comunicación (posee el periódico gratuito Metro), debe gestionar las carteras de impagados en un contexto de repunte de la morosidad.

'No nos va a venir ni bien ni mal una época de crisis, pero creo que tenemos la solución adecuada para este momento', explica José Pérez Melber, director general de Transcom Iberia. El ejecutivo indica que su firma combina 'el músculo del call center con unos procesos de recobro distintos para cada perfil de deudor'.

En la firma destacan que 'no es igual un cliente que siempre ha ido mal, que otro que ha sido un pagador religioso de su hipoteca y que, ante un repunte de los tipos de interés, necesita un producto de refinanciación de deuda' que le permita salir del bache.

'Hasta el momento no hemos comprado ninguna cartera de deuda en el país porque son demasiado caras'

Julio Prado, director general de recobro internacional, recuerda que 'cuando una entidad tiene una estrategia de captación, segmenta los clientes potenciales en una serie de perfiles que mantiene una vez éstos se convierten en usuarios. Pero cuando hay un impago, todos las personas entran en el mismo saco'. La estrategia de Transcom es distinta: mantener la segmentación para retener, en los casos donde sea aconsejable, a los clientes.

En España, Transcom gestiona impagados de particulares y empresas. No así de las Administraciones Públicas. A la hora de cobrar deudas pendientes, opina Julio Prado, 'la legislación nacional es adecuada en cuestión de obligaciones contractuales. El gran problema que tenemos es el sistema judicial, que está absolutamente anticuado en comparación con el de otros países europeos, donde tienen procesos automatizados y sin papeles'.

Los expertos de esta firma sueca consideran que convendría que las agencias de recobro dispusiesen de un marco legislativo específico que fije una serie de garantías para el deudor y descargue al acreedor de los costes del proceso de recobro. Actualmente, el sector debe atender las normas generales sobre protección al consumidor, tratamiento de datos y derecho al honor.

Al igual que otras compañías de su sector, Transcom participa en las subastas de carteras de deuda de entidades de crédito. 'Hasta el momento hemos comprado 37, pero ninguna en España porque vimos que la morosidad se avecinaba y los precios eran demasiado altos', comenta Julio Prado.

La gestión de servicios de crédito es una de sus líneas de negocio con mayor empuje en el grupo sueco. Las ventas en los 21 mercados donde opera aumentaron un 50% hasta marzo y representan el 13% del negocio. Según la nota de resultados del primer trimestre, 'la compañía espera mayores oportunidades para comprar portafolios de deuda conforme los precios declinen con las preocupaciones globales sobre el crédito'.

Archivado En

_
_