_
_
_
_
_
Expansión

Repsol y El Corte Inglés amplían su red Supercor en gasolineras

No sólo llenar el depósito, sino también hacer la compra e incluso adquirir productos frescos. Y cada vez en más gasolineras. Gespevesa, sociedad de Repsol y El Corte Inglés para desarrollar tiendas Supercor, refuerza su expansión con una ampliación que más que duplicará su capital social, de 15 a 39 millones de euros. Prevé llegar a 37 tiendas este año.

Repsol tiene claro que el sector español de productos petrolíferos es un mercado maduro y, con el fin de mejorar su rentabilidad, se propone ofrecer productos y servicios de mayor valor añadido. Según explica la propia compañía, un ejemplo claro son las estaciones de servicio Supercor, operadas conjuntamente por Repsol y El Corte Inglés, y que ofrecen los productos de una tienda de conveniencia.

En la actualidad, la red dispone de 35 tiendas Supercor, fundamentalmente ubicadas en Madrid (13 puntos de venta); Barcelona (seis) y Málaga (tres). De ellas, buena parte están diseñadas por el arquitecto Norman Foster.

Los accionistas de Gespevesa, participada al 50% por Repsol y El Corte Inglés, han acordado una ampliación de capital de 24 millones de euros para darle un nuevo impulso al plan de expansión, según datos del Registro Mercantil. La operación se ha acordado llevar a cabo en dos tramos, uno de 15 millones, que ya ha sido desembolsado, y otro de nueve millones restantes, que se aportarán este ejercicio. El capital social resultante ascenderá a 39,4 millones de euros. Los planes inmediatos de la empresa pasan por dos aperturas este año en Madrid, uno ubicado en el barrio de Las Tablas y otro en el Ensanche de Vallecas, explican fuentes del grupo. Con esas aperturas, la red de Supercor se incrementaría a 37 tiendas.

Además, Repsol cuenta con puntos de venta Sprint, establecimientos gestionados únicamente por la compañía petrolera y de tamaño mucho menor. Esta red cuenta con 220 tiendas, señalan fuentes de la empresa.

Según las últimas cuentas disponibles en el Registro, de 2006, Gespevesa tuvo un resultado después de impuestos de 678.300 euros, el 53% más. Los ingresos operativos (55 millones de euros) cayeron un 7,2%, en parte afectados por la prohibición de vender tabaco desde el 1 de enero de 2006. Teniendo en cuenta los demás artículos, las ventas (con IVA) crecieron el 4,2%; el alza en la venta de carburante fue del 9,7% y el de lavados, del 24,1%.

Una cadena de 35 tiendas en varias provincias

La aventura conjunta de Repsol y El Corte Inglés para desarrollar supermercados y tiendas de conveniencia se inició en 1998 cuando ambas crearon la sociedad Gestión de Puntos de Venta (Gespevesa) y establecieron los contratos para las condiciones de suministro de las mercancías comercializadas en las tiendas asociadas a las estaciones de servicio. A finales del año 2000, el grupo disponía de 23 estaciones de servicio ubicadas principalmente en Madrid, Barcelona, Málaga, Zaragoza, Cádiz y León; en 2006, el número ascendía a 34 puntos de venta y, a comienzos de 2008, son 35. La plantilla a finales de 2006 era de 578 personas.En las tiendas Supercor de las gasolineras se puede encontrar todo tipo de productos de alimentación básica (incluidos productos frescos), droguería, prensa, juguetes, fotocopias y servicio de fax, así como artículos para el mantenimiento del automóvil.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_