_
_
_
_
Vuelos

El pasaje internacional supera al nacional por vez primera en El Prat

El esfuerzo de la Generalitat, sumado a la competencia del AVE y a la presión de las aerolíneas de bajo coste, ha convertido a El Prat de Barcelona en un aeropuerto con más viajeros internacionales que domésticos, hasta marzo, por primera vez en su historia.

En el primer trimestre de 2008 y por primera vez en su historia, El Prat de Barcelona es un aeropuerto con un mayor número de viajeros con destinos en Europa o en puntos de otros continentes, que en España. De los 6,993 millones de personas que embarcaron o aterrizaron en sus instalaciones, 3,334 millones tuvieron su punto de origen o destino en Europa y 272.460 pasajeros en aeropuertos de otros continentes. Ambos grupos suman el 52% del pasaje de El Prat. Entre tanto 3,325 millones de personas volaban a o desde ciudades españolas, (el 48%).

Estas cifras confirman que los esfuerzos de la Generalitat de Cataluña por convertir a El Prat en un aeropuerto con proyección internacional, al menos en las grandes cifras, pueden estar dando sus frutos.

La nueva condición de la terminal aérea catalana se consigue, por un lado, con una significativa caída de tráficos nacionales del 2,8% en el trimestre, frente al mismo periodo del año anterior. En el lado contrario, los vuelos con Europa crecieron un 8,7% y los intercontinentales, un 26,6%.

Iberia y Clickair redujeron su vuelos un 13,7% en relación con el año anterior

Atendiendo a la evolución de las aerolíneas, la suma de Clickair e Iberia no tuvo buenos resultados en el aeródromos de Barcelona. En conjunto realizaron 20.023 vuelos, 3.180 menos que el mismo periodo del año anterior, lo que supone una caída del 13,7%.

Iberia ya anunció que sus vuelos nacionales desde El Prat se irían reduciendo en favor de Clickair. A pesar de todo, la low cost en la que Iberia tiene el 20% del capital, se ha situado en el primer puesto en enero y marzo por número de vuelos y de pasajeros.

El descenso en el número de operaciones se hace más visible si se tiene en cuenta que el tráfico de pasajeros en el aeropuerto del Prat creció de forma global un 3,43% en los tres primeros meses del año. Este crecimiento, junto al descenso de las operaciones de la aerolínea de bandera y su participada se ha traducido en una nueva caída de la cuota de mercado de Iberia (más Clickair) en Barcelona.

Sus principales competidoras mantienen o aumentan el número de vuelos operados. Spanair, primera aerolínea en Barcelona por número de vuelos y segunda por número de pasajeros en los tres primeros meses del año, aumentó en 168 sus operaciones un tímido 1,6% respecto al año anterior. Los vuelos de Vueling crecieron un 15,6%, lo que se traduce en 851 operaciones más.

Para intentar recuperar cuota en El Prat, el presidente de Iberia, Fernando Conte, aseguró hace unas semanas que este aeropuerto se convertirá en uno de los grandes ejes del nuevo plan director de la compañía para 2009-2011 y que, con la alianza OneWorld, pondrá en marcha entre 6 y 10 rutas transoceánicas a América.

Si además se lleva a término la compra de Spanair y la fusión de Vueling con Clickair, volverán a ser los primeros en El Prat.

La ruta con Múnich, la que más ha crecido

Los vuelos entre Barcelona y Múnich fueron los que más crecieron en número de pasajeros desde El Prat en el primer trimestre de 2008. Este incremento fue del 32,4%, al pasar de 107.850 personas entre enero y marzo de 2007, hasta 142.807 personas en el mismo periodo del presente ejercicio. Lyon, París, Viena, Belfast, Granada, Jaén, Bucarest, Atlanta, Jerez y Milán fueron los siguientes aeropuertos con un mayor incremento en la intensidad de tráfico con Barcelona.En el polo contrario, las conexiones con el aeródromo de Madrid-Barajas fueron las que sufrieron un mayor descenso en el número de viajeros, un 6%, al pasar de 1,221 millones hasta marzo de 2007, a 1,147 millones en este primer trimestre. Otras conexiones que sufrieron recortes con El Prat fueron Valencia, Sevilla, Málaga, Coventry, Glasgow, Palma de Mallorca, Ginebra, Bolonia y Alicante. Por países, los mercados que más crecieron fueron Francia, Alemania, Italia, Rumanía y la Federación Rusa. Los que más decrecieron fueron España, Bélgica, Dinamarca y República Checa.

Archivado En

_
_