ANÁLISIS

Busque, compare, y traspase su fondo

Decía Manuel Luque, a la sazón director de la firma de detergentes CAMP: 'Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo'. Este lema de finales de los ochenta, un mensaje al servicio de un producto, es uno de los más celebrados y sencillos de entender. No encierra trampa y deja un mensaje potente. No todos somos iguales. No todas las entidades son iguales. No todos los productos financieros son iguales. Aunque lo parezca.

Sigue siendo esencial de vez en cuando echarle un vistazo a nuestras carteras para ver si van bien o no, si responden a los objetivos que nos habíamos planteado. Como señalamos siempre, hay determinados activos que el inversor, de forma acelerada, ha aprendido a calibrar. Incluso, de forma incipiente hace un análisis de validez plena de los mismos: la renta variable, los depósitos… Sin embargo hay una parte de las carteras que aún sigue encerrando cierta complejidad en dos aspectos. Hablamos de los fondos y de su análisis y la comparativa del producto.

Decir si un depósito da más que otro es fácil. Ya no caemos en la trampa de la 'publicidad'. Buscamos el TAE, el periodo por el que nos conceden el tipo que ofrecen…. Decir si una acción ha ido mejor que otra o si sus perspectivas son mejores es fácil. Existen múltiples fuentes y herramientas de trabajo que permiten sacar conclusiones (análisis técnico, fundamental,…). Para los fondos no hay tantas herramientas. No es un mundo tan transparente y sin embargo sí es un mundo de dispersión.

La posibilidad de que alguno de los fondos que usted tiene no esté entre el mejor 25% (algo deseable) es muy alta. Dado que hoy por hoy el acceso en España a cualquiera de las gestoras registradas no ofrece dificultad, debe resultar un ejercicio muy sano el buscar fondos mejores que los nuestros y traspasar la cartera (libre de peaje fiscal: usted no tiene cita con Hacienda). Busque herramientas y casas que le ofrezcan gama de producto; compare su cartera actual con lo que ofrece el resto del mercado y si encuentra algo mejor… traspáselo.

Juan Luis García Alejo. Director de análisis y gestión de Inversis Banco.