Energía

British Energy recibe varias ofertas no vinculantes por el 35%

British Energy confirmó el viernes que ha recibido varias ofertas de compra por el 35% que el Estado tiene en su capital, algunas de ellas a un precio superior al del cierre del jueves, 680 peniques por acción. Esto supone valorar la totalidad de la compañía (el que gane la puja deberá lanzar una opa por el 100%) en 14.000 millones de euros.

Aunque en su comunicado, la empresa británica no desvela la identidad de las compañías que han presentado las ofertas, que, de momento no son vinculantes, fuentes del mercado aseguraron que se trata de las energéticas francesas EDF y Suez. 'El consejo ha examinado estas ofertas y ha decidido que las negociaciones deben proseguir con todas las partes implicadas', indicó la compañía.

Además, British Energy, que es la propietaria del parque nuclear británico, integrado por 12 centrales, destacó que estas negociaciones pueden prolongarse aún durante varias semanas.

En medio del oscurantismo que rodea el proceso de subasta de British Energy, fuentes empresariales indican que el plazo para la presentación de ofertas no vinculantes terminó el día 9 de mayo, pero ha sido prorrogado.

Aunque Iberdrola no ha presentado 'ni oferta ni propuesta alguna', según un portavoz, le ha comunicado a Britsh Energy (en lo que ésta denomina 'aproximaciones) que está buscando un socio con el que poder presentar una oferta a través de un consorcio. En este sentido, Iberdrola reconoce que está negociando con la alemana RWE 'y con otras empresas'.

Las acciones de Iberdrola cayeron el viernes un 1,9%, para cerrar en 9,58 euros por título.

IBERDROLA SIGUE

Iberdrola, obligada por la confidencialidad que le impone el proceso de privatización de British Energy, reconoce ahora que sigue buscando un aliado para presentarla. 'O quizás no'. La semana pasada aseguraba que 'probablemente no habrá oferta'.