_
_
_
_
_
Aseguradora

El mercado premia el perfil defensivo de Mapfre con un alza del 17,9% en 2008

No todo son disgustos en el sector financiero. Los inversores que apostaron por Mapfre este año están de enhorabuena. La aseguradora despunta en Bolsa con una subida del 17,9% que supera con creces la caída del 10% del sector asegurador.

El mercado confía en Mapfre. La aseguradora alcanzó ayer los 3,55 euros por acción, el nivel más alto del año, y es ya el tercer mejor valor del Ibex en 2008, ejercicio en que el índice cae el 7,68%. Unos resultados buenos y mejores de lo esperado, un perfil de riesgo bajo y unas buenas perspectivas, especialmente en comparación con el resto del sector, son los motivos que citan los analistas para explicar su buen comportamiento bursátil.

La duda que queda es si tendrá o no recorrido adicional en Bolsa. El precio objetivo medio que maneja el consenso está en los 3,7 euros, lo que implica un potencial del 4,2%.

'Se acabó la fiesta, por ahora', comentaba Ibersecurities la semana pasada en su último informe. La firma acaba de revisar su recomendación a vender desde comprar al considerar que el precio de la acción ya refleja los positivos resultados del primer trimestre. 'Creemos que la prima -cotiza a un PER de 10,4 veces frente a las 8,4 del sector- descuenta ya las consolidaciones realizadas, su perfil de crecimiento por exposición a Latinoamérica y su nula exposición a activos tóxicos', añaden estos expertos.

Otros expertos no lo tienen tan claro. 'Mapfre tiene poco riesgo desde el punto de vista financiero, un potencial de crecimiento mayor que el resto del sector y en el pasado se ha comportado bien en momentos de incertidumbre. Todo ello justifica la prima', explica María Paz Ojeda, de Ahorro Corporación, experta que aconseja comprar y le da un precio objetivo a la acción de 4,3 euros.

Una vez finalizada la ampliación de capital de 401 millones de acciones para dar entrada a Caja Madrid en el accionariado, queda pendiente la ampliación para financiar la compra de Commerce, lo que introduce algo de incertidumbre a la acción, comentan los expertos.

'El grupo no tienen intención de crecer de forma orgánica solamente. Esto deja la incertidumbre sobre el impacto financiero y estratégico de transacciones potenciales, así como los riesgos asociados a operaciones recientes', comentan desde Citi. La firma también reconoce que la solidez del balance de Mapfre y la baja exposición a la renta variable limitan su perfil de riesgo.

Los próximos resultados ayudarán a marcar la pauta. Ibersecurities considera que los del segundo trimestre serán más discretos, dado que la campaña de vida se produjo en el primero, pero no esperan que se conviertan en un catalizador hasta el tercero. Entonces ya se habrán incorporado la totalidad de minoritarios de Caja Madrid y será el primer trimestre completo que se integre de Commerce.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_