El Ibex da un paso atrás al caer un 0,27%
La Bolsa española vivió otra jornada de titubeos, marcada por la batería de resultados empresariales que se conocieron ayer, tanto dentro como fuera de España.
El Ibex 35 logró terminar por encima de la barrera psicológica de los 14.000 puntos (cerró en 14.016,40), aunque retrocedió un 0,27%. El saldo negativo estuvo propiciado por Telefónica, que ayer descontó dividendo, Repsol y Santander, tres de los pesos pesados de la Bolsa que registraron pérdidas.
El sector financiero, más preocupado por las deslucidas cuentas presentadas por Fortis y Société Générale y el anuncio de Crédit Agricole de una ampliación de capital de 5.900 millones para cubrir pérdidas, pasó por alto las palabras de aliento del presidente de la Reserva Federal. Ben Bernanke señaló que las turbulencias de los últimos meses se están apaciguando, aunque también reconoció que la situación aún 'dista mucho de ser normal'.
Wall Street ignoró este optimismo del presidente de la Reserva Federal en una pronta recuperación de la economía y de las Bolsas y cerró con descensos. El Dow Jones perdió un 0,34%, el Standard & Poor's se dejó un 0,04% y el Nasdaq subió un 0,27%.
En el plano macroeconómico se conocieron las ventas totales del sector minorista en Estados Unidos, que se debilitaron ligeramente en abril, y los precios de importación, que subieron un 1,8% respecto al mes anterior. Hoy se publicará el dato de inflación de abril.
DâLAR
La divisa estadounidense recuperó ayer el terreno perdido el lunes. Volvió a apreciarse frente al euro al cotizar a 1,55 dólares. La pasada semana, el billete verde batió su mejor marca de los últimos meses tras situarse en el entorno de los 1,53 dólares por euro.