Mercados

MEFF sondea a sus miembros para ampliar el horario de negociación

El mercado de futuros español ha enviado una encuesta a sus 119 miembros para conocer su interés con respecto a una posible ampliación de horario de contratación para los futuros Ibex y mini Ibex hasta las 19 horas frente al cierre actual de las 17.35.

MEFF, el mercado oficial de futuros y opciones financieros en España, no quiere tomar decisiones por sí solo. El pasado 29 de abril envió una encuesta a sus 119 miembros para recoger la opinión de cada uno de ellos con respecto a la posibilidad de ampliar el horario de negociación hasta las 19 horas. Actualmente MEFF inicia la sesión para todos los productos a las 9 de la mañana y cierra a las 17.35, igual que en el contado. Aunque el proyecto prospere, el cierre del futuro seguiría realizándose a las 17.35, pero se publicaría en el nuevo horario. El plazo para contestar al sondeo terminó el 12 de mayo. 'Hay un amplio interés porque esto se haga así, ya que existen diferencias con otros mercados', comentan fuentes de MEFF.

La operativa con derivados en la Bolsa española está más limitada en el tiempo que en el resto. En el Eurex, el principal mercado europeo en este tipo de operativa, la contratación para los futuros del índice Dax se extiende entre las 7.50 y 22.00 horas. 'En el mundo financiero tendemos a la globalización de los servicios, para que se pueda comprar de todo en cualquier momento y en los diferentes mercados. Es una iniciativa interesante, que hay que aplaudir en un primer momento', comenta un gestor de un banco.

La iniciativa de la Bolsa española coincide con la de Londres, que ha decidido que los inversores puedan hacer operaciones con el futuro del índice CAC 40 y del FTSE 100, hasta las 10 de la noche a partir del próximo 2 de junio.

La iniciativa ha generado opiniones enfrentadas entre las distintas firmas

A pesar de intentar realizar un intento de armonización horaria con Europa, MEFF ha recibido todo tipo de respuestas . De hecho, hay firmas que se sorprenden incluso de la consulta. 'Ni ellos mismos lo tienen claro; no es habitual que pregunten', apuntan desde Cortal Consors.

Los más críticos consideran la medida innecesaria y que responde al interés particular de los inversores institucionales, cuyo volumen de negocio es el más alto. 'No tiene lógica. El volumen medio diario en el futuro Ibex es de 15.000 contratos, cuando en el Euro Stoxx está cerca del millón. Si este proyecto sale adelante, será más fácil que los grandes manipulen a su antojo', comenta un intermediario financiero. 'Las operaciones en derivados se secan literalmente cuando el contado cierra', añade.

Para algunos brókeres la idea de MEFF puesta a consulta rememora a los tiempos de la burbuja tecnológica. 'En 2000 Alemania decidió ampliar la negociación en el contado hasta las 8 de la tarde, y en derivados hasta las 10 de la noche. Poco tiempo después tuvo que rectificar. El hecho de que haya más horas no implica necesariamente que se aumenten los volúmenes', explica un operador de Bolsa.

Además, hay analistas que hacen hincapié en el hecho de que nos encontramos en un momento de escasa liquidez. Prueba de ello es que el continuo negocio ayer solo 4.000 millones. Mientras que el número de contratos de los futuros Ibex y mini Ibex ha crecido un exiguo 1,7% entre enero y abril de este año frente a un crecimiento del 54% en el mismo periodo del año anterior.

Entre las desventajas que contemplan, sobre todo las pequeñas firmas, está el hecho del aumento de costes, ya que requeriría, entre otras cosas, más personal. Este es un aspecto que no preocupa, sin embargo, a Renta 4. 'Ya tenemos turnos partidos para cubrir todos los horarios de contratación para alcanzar hasta Estados Unidos'. Renta 4 está de acuerdo con la propuesta de MEFF, ya que permitirá 'mezclar productos de distintos mercados y evitar desagradables sorpresas. Aparte de que tienes posibilidades de hacer mayores comisiones', dicen.

El director de gestión de otra firma añade: 'La formula nos parece atractiva para nuestros clientes, pero tengo dudas de que signifique el negocio del siglo'.

Las preguntas de la encuesta

1. MEFF deja claro al inicio de la encuesta que ha recibido por parte de 'algunos miembros la demanda de extender el horario de negociación de los futuros Ibex y mini Ibex'. En la primera pregunta del sondeo solicita el interés particular de esta propuesta. Respecto a esto, MEFF puntualiza que 'no está previsto que el SIBE (mercado continuo) modifique su horario y que el sistema de liquidación de precios será el mismo que el actual. Es decir, el cierre se realizará como hasta ahora a las 17.35 horas, 'con un método todavía por determinar', pero 'su difusión' a los miembros se realizará en el nuevo cierre de mercado, no a las 17.35h.

2. En caso de que la contestación fuera afirmativa, los encuestados tenían que señalar la prolongación que le parece más interesante. Para ello, el mercado de derivados español da dos opciones, hasta las 18.30 y las 19 horas. Aún eligiendo esta última opción, MEFF seguiría siendo el primero, junto con el MIB de Milán, en cerrar en Europa. LIFFE lo prolongará hasta las 22 horas a partir del 2 de junio, para igualarlo con Eurex.

3. También en caso de estar de acuerdo, MEFF solicitó la opinión con respecto al tiempo que debería darse para 'la asignación de la cuenta diaria a partir del nuevo cierre'. Se dieron tres alternativas, 30, 60 y 90 minutos a partir del nuevo horario. En este sentido, MEFF recordó que la decisión tomada 'condicionará la hora en la que estarán disponibles los ficheros'.