H&M se suma a la rebaja de precios de la distribución
H&M se suma a las campañas para incentivar el consumo. La firma sueca bonificará en un 20% las compras realizadas entre el 15 y el 31 de mayo de aquellos clientes que adquieran artículos en sus tiendas entre ayer y hoy. Es la primera vez que la filial realiza una campaña de este tipo.
No es la primera y probablemente no será la última. La empresa de distribución sueca Hennez & Mauritz (H&M) se suma a los descuentos de precios que han puesto en marcha varias firmas del sector con el objetivo de relanzar el consumo.
Habituada a apostar por las creaciones de diseñadores de renombre para impulsar sus ventas, en esta ocasión H&M cambia de estrategia y bonificará las compras que realicen sus clientes en la segunda quincena de mayo.
En concreto, la empresa de distribución textil rebajará un 20% las adquisiciones que se realicen entre el 15 y el 31 de mayo, siempre que los consumidores presenten el recibo de una compra realizada ayer u hoy.
La segunda adquisición tendrá que realizarse entre el 15 y el 31 de mayo
Aunque no podrán excederse de un límite. H&M sólo bonificará si la primera compra supera un importe mínimo de 50 euros. Además, los descuentos únicamente se realizarán si la segunda adquisición no excede los 200 euros.
H&M reconoce que ha lanzado esta campaña para impulsar sus ventas, cuando aún restan casi dos meses para el periodo estival de rebajas, y no descarta repetirla en el futuro en función de sus resultados. Se trata de la primera vez que la filial emprende una iniciativa de este tipo que, por el momento, sólo se circunscribe a España y Portugal, ya que no ha sido llevada a cabo en ninguna otra filial.
Incertidumbre en ventas
La empresa sueca no desglosa sus ventas mensuales por países, por lo que la evolución del negocio de la división ibérica es una incógnita. La multinacional tampoco ha informado aún sobre la marcha de sus ventas en abril. Sin embargo, en marzo ya señaló que pese a que en términos absolutos la facturación creció un 3%, en superficie comparable (es decir las tiendas que ya tenía abiertas un año antes) la facturación se redujo un 8%.
Los últimos datos de la multinacional en España corresponden al último ejercicio. Concluyó el año con un volumen de ventas total de 5.114 millones de coronas suecas (550 millones de euros), lo que equivale a un crecimiento del 33% respecto al año anterior, según señalaba en su última memoria anual.
La multinacional llegó a España en el año 2000. A finales del pasado noviembre contaba con 79 establecimientos, tras realizar 11 aperturas durante el ejercicio. La rival de Inditex señalaba además que España era uno de los principales mercados de expansión para el ejercicio en curso, aunque no apuntaba cuáles son las aperturas previstas en este país. En total, en 2008 planea abrir 190 tiendas. La cadena textil logró en el último año unas ventas de 92.123 millones de coronas (más de 9.915 millones de euros).
Fidelizar en momentos de inquietud
Con cuentagotas, la mayoría de las empresas de distribución está poniendo en marcha campañas específicas que, sin llegar a ser rebajas, atraigan clientes a sus establecimientos. Así lo han hecho Cortefiel, Adolfo Domínguez o Decathlon, que tratan de paliar el descenso del 3% en el gasto textil de los españoles durante los dos primeros meses del año, según un estudio de TNS World Panel. La medida de H&M no es un descuento directo de sus productos, ya que obliga a realizar una segunda adquisición para beneficiarse del mismo. Se trata de una medida similar a la emprendida por uno de sus principales competidores, El Corte Inglés. La cadena española de grandes superficies bonifica con un 15% de descuento a todos los clientes que abonen con su tarjeta de crédito la compra de determinadas marcas textiles. Las adquisiciones deben realizarse durante el mes de mayo y las bonificaciones se aplicarán en junio.