_
_
_
_
Negocios

Endesa sostiene a Acciona pese a la caída en construcción

La participación de Acciona en Endesa ha aliviado el impacto de la caída del negocio de la construcción en sus cuentas trimestrales. La compañía ha mejorado su Ebitda (636 millones) un 164% y eleva el beneficio neto un 9,5% para cerrar en 154 millones.

Por tanto, el resultado puede calificarse de espectacular, pero con muchos matices. Acciona ha registrado unas ventas hasta el 31 de marzo de 2.854 millones de euros, con una variación positiva del 74% respecto a la facturación del mismo periodo de 2007.

A 31 de marzo la consolidación proporcional del 25,01% de Endesa aporta el 45,3% de las citadas ventas y el 63,5 del Ebitda.

Por su parte Acciona Infraestructuras, que engloba las actividades de construcción, ingeniería y las concesiones de transporte, decae en cifra de negocio un 13,7%, hasta 818 millones.

El margen de Ebitda (52 millones) sobre ventas en este área también se ha estrechado, pasando del 7,3% a un 6,4%.

Lo que evoluciona favorablemente es la cartera de obra, que asciende un 16% respecto al año pasado y está valorada en 6.065 millones de euros.

Pero si la construcción está atravesando un momento complicado, el negocio inmobiliario es el que refleja peores síntomas. Las preventas residenciales entre enero y marzo de 2007 sumaron 121 millones, por los 16 millones actuales. La compañía ha invertido 54 millones en suelo en lo que va de año.

Acciona Inmobiliaria ha vuelto a adelgazar. El grupo sólo le debe ya 70 millones de facturación, el 2,5% del total, con una pérdida respecto al primer trimestre de 2007 del 38,3%. En este caso el margen de Ebitda sobre ventas también ha menguado: desde el 39,9% hasta el 29,4%.

Conocidos los resultados, la acción perdió un 1,74%.

Las renovables elevan un 35,5% su negocio

Uno de los hitos por los que Acciona puede sacar pecho en el primer trimestre del año es el que toca a la evolución de su división de Energía, en la que se engloban las operaciones de construcción y explotación de instalaciones de energías renovables.Este área ha incrementado sus ventas un 35,5% gracias al aumento del 23% en la capacidad eólica instalada (3.066 MW instalados atribuibles) y a la subida de precios obtenida por la energía eólica. Acciona ha pasado de ingresar 252 millones por las renovables a los 341 millones del presente trimestre.Por contra, Servicios Logísticos y Transportes pierde fuelle. El encarecimiento del combustible, sumado a una mayor competencia y al coste de reestructuración de líneas, ha llevado su Ebitda a una cifra negativa de 15 millones de euros.

Archivado En

_
_