_
_
_
_
Combustibles

Abengoa acusa a las petroleras de boicotear los ecocarburantes

Denuncia los ataques 'demagógicos' que sufren los biocarburantes y amenaza con abrir sus propias gasolineras

La soterrada pugna entre los fabricantes de biocarburantes y la industria petrolera por el control del futuro mercado de los combustibles para el transporte entró ayer en guerra abierta tras amenazar Abengoa con abrir su propia red de gasolineras si persiste el boicot al etanol. La empresa sevillana, en nombre del sector, negó que los biocarburantes sean los responsables de la subida de los precios de los alimentos y acusó a las petroleras y a la industria alimentaria de ser los responsables de un ataque 'demagógico' contra estos productores para evitar que las gasolinas verdes terminen sustituyendo al petróleo, un fenómeno que considera 'imparable' teniendo el cuenta el 'momento crítico' que viven la emisiones de CO2 y el alto precio del crudo.

El presidente de la filial Abengoa Bioenergía, Javier Salgado, que presentó ayer en Sevilla la séptima edición de la Conferencia Mundial sobre Biocarburantes que organiza la empresa, denunció que las petroleras, además, están boicoteando la expansión de productos como el etanol impidiendo que éste llegue a las gasolineras que controlan, que son el 70% del total. De la misma forma, Salgado señaló que esta industria está mezclando sus gasolinas con biocarburantes sin aplicar al consumidor una rebaja del precio del 20 ó 25% que supondría este híbrido para el consumidor. Además, recordó que los biocarburantes reducen entre un 30 y un 85% las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ante este escenario, Salgado anunció ayer que su empresa se plantea crear su propia red de gasolineras para la venta de etanol si la normativa europea que debe asumir España para que los biocarburantes copen un 5,75% del mercado de gasolinas en 2010 sigue sin ponerse en marcha. En este sentido, volvió a reclamar al Gobierno y a la UE que acelere esta legislación y rompa con el 'sistema de poder que está arruinando nuestro planeta'. El responsable de Abengoa, que mantiene su fuerte apuesta inversora en el sector, añadió que estos combustibles ya son 'competitivos sin incentivos ni ayudas' y más baratos que los derivados del crudo, lo que a su entender explica la contundencia de los ataques.

Para Salgado, el potencial del bioetanol se ve por ejemplo en el mercado de Brasil, donde cultivando sólo el 1% de la superficie arable para la producción de biocarburantes se ha logrado reducir un 50% el consumo de combustibles fósiles. En este país, el 90% de los vehículos que se matriculan pueden consumir biocarburantes.

Archivado En

_
_