_
_
_
_
Tarifas

Bruselas asegura que los precios agrícolas ya han tocado techo

La Comisión Europea parece convencida de que los precios de los productos agroalimentarios han tocado techo en las ultimas semanas, aunque advierte que ya no volverán a bajar hasta los mínimos alcanzados a finales de la década de 1990 y comienzos de este siglo.

'Para los productos lácteos el techo se alcanzó en octubre del año pasado y en trigo entre finales de febrero y comienzos de marzo de este año', indicaron ayer fuentes de la dirección general de Agricultura de la Comisión Europea. Si esa previsión se cumple, señalan en la CE, el incremento de los precios registrado durante esta carrera alcista se habría detenido a la mitad del camino que recorrió durante el schock petrolífero del año 1973.

Las mismas fuentes reconocieron, sin embargo, que en productos utilizados para alimentación de animales o producción de combustibles, como es el caso de la soja o el maíz, la escalada de precios aún tiene recorrido.

Los expertos comunitarios advierten, además, que el enfriamiento de los precios de las materias primas agroalimentarias no tiene por qué traducirse de manera inmediata en una rebaja de los precios al consumidor. 'El precio del pan, por ejemplo, sólo viene determinado en un 5% por el precio del cereal. El resto obedece a otros costes reales como el de la energía'.

El análisis de la Comisión atribuye los incrementos de los precios (60% en trigo, 40% en maíz, 34% en colza, 30% en lácteos) registrados en los últimos meses a una combinación de factores asociados a la caída de la oferta de ciertas materias primas y al incremento de la demanda en algunos mercados,

El trigo y el arroz, según esa explicación, ha sufrido un schock en la oferta debido a las malas cosechas y la sequía en Australia. La oferta también se ha quedado corta en el caso de los productos lácteos. En maíz u oleaginosas, en cambio, la demanda se ah disparado en países como China o India y por la producción de agrocarburantes.

Carburantes y especuladores, exculpados

Ni la especulación financiera ni la producción de biocombustibles son los responsables, según fuentes del departamento de agricultura de la Comisión Europea, del alza de precios en los productos agrícolas. En el organismo comunitario se admite que ambos factores pueden haber tenido alguna influencia en la reciente escalada, pero se descarta que hayan sido un elemento determinante. Esas fuentes recuerdan que el precio del azúcar se ha mantenido bajo a pesar de que el biocombustible porducido en Brasil utiliza ese producto como materia prima.

Archivado En

_
_