_
_
_
_
_
Opciones de inversión

'Turbo warrants', producto cotizado para amantes del riesgo

BNP Paribas, única entidad emisora de 'turbos' en España, ha negociado en el primer año de vida de este producto 83 millones de euros.

Se compran y se venden como una acción, con las tarifas que tiene operar en bolsa y la fiscalidad que se aplica a las acciones y a cualquier otro producto cotizado como un warrant o un ETF. Se trata de los 'turbo warrants'. Estos productos, que llevan en España un año, son opciones de compra o de venta cotizadas en Bolsa, cuya mayor particularidad radica en que vencen anticipadamente cuando el subyacente toca un nivel que es determinado en el momento de la emisión (barrera). Permiten, por tanto, abrir posiciones alcistas ('turbo call') o bajistas ('turbo put'), con un importante apalancamiento.

Con los 'turbos', los inversores pueden obtener potenciales rentabilidades muy altas, siempre que el índice no toque la barrera. "Por el contrario, si dicha barrera fuera alcanzada el 'turbo' desaparecería y su tenedor perdería lo pagado por él", explica Marián Pérez-Camino, responsable de productos cotizados de BNP Paribas. Este es el mayor riesgo de este producto dirigido a los inversores particulares.

Actualmente, BNP Paribas es la única entidad que emite 'turbos' en España y todos los productos de este tipo tienen como subyacente al Ibex 35. "Seguiremos ampliando los subyacentes en función de la demanda del inversor", señala Pérez-Camino. De momento, en los próximos meses, BNP Paribas seguirá emitiendo 'turbos' sobre Ibex 35 de forma regular. La responsable de productos cotizados del banco francés ha explicado que, aunque el 80% de los turbo que cotizan en Alemania tienen como subyacente a índices, ya empiezan a despuntar los de divisas y materias primas.

En cuánto a volumen negociado, en el último mes, los 'turbos' del banco han alcanzado el quinto puesto por volumen entre los productos cotizados de su segmento en la Bolsa española, superando los 10,6 millones de euros en marzo de 2008.

BNP Paribas está satisfecho con los datos de volumen que los 'turbo' han registrado en el primer año de vida en España, muy lejos aún de mercados como el alemán donde sólo en marzo se han negociado 10.000 millones de euros. En Francia, las cifras son más moderadas que en Alemania Durante el año pasado, estos productos cotizados movieron más de 5.000 millones de euros en el país vecino.

Diferencias con un 'warrant'

Vencimiento: Al igual que los ordinarios, tienen fecha de vencimiento, pero si el subyacente toca el nivel establecido como strike (precio de ejercicio al que puede comprarse o vender el activo) no valen nada.

Volatilidad: Esta variable sigue presente aunque juega un papel menos importante, al igual que el valor temporal. Con los turbo warrants, la pérdida de valor a medida que se acerca el vencimiento es menor.

Potencial: Su apalancamiento será, por regla general, superior a los 'warrants' tradicionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_