Ericsson España elevó un 5% sus ventas en 2007 y prevé crecimientos 'muy limitados' para 2008
La filial española de Ericsson cerró el año pasado con una facturación de 954 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 5% respecto a 2006, anunció hoy el consejero delegado de la compañía, Ingemar Naeve, quien auguró crecimientos ¢muy limitados¢ para el presente año.
Naeve explicó durante un encuentro con la prensa que a la cifra total hay que añadir los 105 millones de euros generados en sus centros de competencia, lo que confirma la transformación de la compañía, que ha pasado de ser ¢fabricante de equipos a creador de conocimientos y servicios, que exporta¢.
El directivo destacó que los negocios de Multimedia y Servicios fueron los principales motores del crecimiento de la compañía, y compensaron el descenso del 5% registrado en el área de Redes, que representa un 48% de la facturación total de la compañía.
Así, el área de Redes finalizó el ejercicio con unos ingresos de 455 millones de euros, afectada por una mayor presión sobre los precios y la competencia del mercado, según explicó Naeve.
Por su parte, el negocio de Servicios, que representa un 39% del total facturó 376 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 13%, en tanto que el negocio Multimedia generó nos ingresos de 123 millones de euros en 2007, un 24% más.
El consejero delegado de la compañía recordó que Ericsson reforzó el año pasado su negocio Multimedia con la compra del proveedor de plataformas para la provisión de servicios Drutt Corporation y la compañía española HyC, dedicada a la consultoría e integración de sistemas de televisión digital de banda ancha.
En este segmento, Naeve definió como ¢televisionario¢ al nuevo consumidor de información audiovisual. Estos dedican entre 16 ó 20 horas al día, de forma fragmentada, al consumo de dichos contenidos a través del móvil, el ordenador o la televisión, en menor medida.
Asimismo, Naeve aseguró que las redes actuales están preparadas para soportar servicios multimedia, aunque reconoció la necesidad de invertir en la capacidad de dichas infraestructuras, con el fin de soportar servicios más avanzados.
Naeve destacó, además, que España se consolidó el año pasado como el quinto mercado del grupo sueco, por detrás de China, Estados Unidos, india e Italia. En España, Ericsson se dedica al suministro de infraestructuras de redes móviles -GSM, GPRS, HSPA- y fijas, así como a los servicios profesionales.