_
_
_
_
_
Mercados

Vuelve el apetito por las energías renovables

Las compañías del sector registran importantes ganancias en las últimas semanas, lo que no las impide ofrecer importantes potenciales de revalorización del 16% en el caso de Iberdrola Renovables y del 51% en el caso de Solaria.

El apetito de los inversores por las energías renovables se ha despertado en el último mes. Iberdrola Renovables subió en abril un 5,44%, mientras que las acciones de Gamesa se dispararon un 7,85% en el mismo período y los títulos de otra de las últimas en llegar al parqué, Solaria, recuperaban un 2,94%. Estas rentabilidades superan los dos dígitos desde los mínimos anuales marcados por los tres valores. Las acciones de Iberdrola Renovables han recuperado un 10% desde el 25 de febrero.

La recuperación de Gamesa ha sido del 35% desde el 21 de enero, cuando hizo mínimos. Mientras que Solaria, que marcó mínimo anual el 17 de marzo, ha subido desde entonces un 38%. Y es que las compañías que se dedican a las energías limpias vuelven a gozar de vientos favorables tras un comienzo de año accidentado en medio de las turbulencias del mercado.

El hecho de que estos valores hayan recuperado importantes posiciones en las últimas semanas no les resta atractivo, ya que según explican los expertos sigue siendo un buen momento para tomar posiciones gracias a las perspectivas favorables que ofrecen. ¢El contexto actual favorece al sector, cuyas perspectivas han mejorado enormemente. En un escenario mundial de precio del crudo al alza, donde los riesgos geopolíticos podrían generar nuevas restricciones de la oferta, y con una demanda que no cede, las energías renovables permiten ir reduciendo la dependencia del petróleo¢, explica Banif.

Más información
SIGUE LA EVOLUCIâN DEL SECTOR DE MEDIO AMBIENTE
Lee y comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Los expertos de esta firma destacan además, el firme compromiso de los Estados por luchar contra el cambio climático. ¢En la UE, la creciente concienciación de los gobiernos y de la sociedad por el calentamiento global, ha provocado que asuma el compromiso de aumentar el peso de las renovables del 12% al 20% en el 2020. En EE UU, recientemente el Senado aprobó por amplia mayoría la extensión de los PTC (crédito fiscal a la producción de energía renovable) por un año hasta finales de 2009, no obstante este sistema es ineficiente comparado con otros sistemas de retribución europeos¢, revelan.

Por su parte, Javier Barrio, experto de BPI, considera que, aunque es un sector de elevada volatilidad cuenta con buenas perspectivas a medio plazo. ¢Hay incertidumbres regulatorias y las perspectivas de revalorización no son tan buenas, pero es un sector atractivo porque hay una mayor preocupación por el medio ambiente máxime con el precio del petróleo a estos niveles¢. Barrio cree que las empresas volcadas en la energía eólica lo harán mejor que las solares, ya que estas compañías están más consolidadas. En este sentido, los expertos demuestran su preferencia por Iberdrola Renovables.

El valor, que entró en el Ibex 35 hace mes y medio, cada vez es seguida por más firmas de análisis, lo que está empezando a tener reflejo en la cotización de la compañía. Una de las últimas casas en fijarse en Iberdrola Renovables ha sido Banesto Bolsa, con una recomendación de sobreponderar. Antonio Cruz, analista de esta sociedad, es optimista con la futura evolución de las acciones y parte de unas previsiones que asumen un escenario muy favorable para renovables, tanto a nivel retributivo, operativo y financiero.

Goldman Sachs es otra de las compañías que ha iniciado la cobertura del valor recientemente. El banco de inversión destaca que su tamaño, su balance y su accionista de referencia ­Iberdrola, que tiene un 80% del capital- permiten que afronte mejor sus riesgos.

El atractivo del sol

Solaria es prácticamente la única compañía que salió a Bolsa en 2007 que tiene rentabilidades positivas. Desde entonces, sube un 16% mientras que Rovi apenas gana un 1%. Aunque desde los mínimos marcados en marzo los títulos han recuperado más de un 30%, las acciones ofrecen un potencial de revalorización del 46%, respecto al precio objetivo del consenso de analistas de Bloomberg. Fortis es uno de las firmas que siguen el valor y entre los puntos fuertes de la compañía destaca su cartera de pedidos, política de aprovisionamientos y necesidades financieras cubiertas. La firma de análisis del banco belga holandés cree que Solaria goza de unas excelentes perspectivas ya que ¢a pesar de ser una compañía joven (fundada en 2002), ha planteado un plan de crecimiento muy agresivo en capacidad de producción, que hasta la fecha ha incluso superado¢. Sin embargo, no todo son ventajas. En Fortis recuerdan que el negocio de Solaria está muy necesitado de apoyo regulatorio y muy expuesto al mercado español.

¢Gamesa tiene perspectivas más sólidas, ya opera en un sector sólido¢, explica Fernando Cordero, analista de Fortis. El experto asegura que las perspectivas para los productos de bienes de equipo para renovables ¢sigue siendo positivas en cuanto a su evolución de ventas¢ e incluso señala que ha mejorado el sentimiento de mercado hacia estas energías.

Productos renovables

Los inversores que quieran sacar partido a sus ahorros invirtiendo en el sector renovables pueden hacerlo, además de con inversiones directas en bolsa, a través de numerosos productos cotizados. Desde hace varios meses, los inversores que quieran invertir en renta variable pero con las ventajas de un fondo pueden hacerlo a través del fondo cotizado (ETF) de la gestora Lyxor, Este producto replica al índice World Alternative Energy Index, cuyo 19% está compuesto por compañías españolas. Este índice acumula una rentabilidad en los últimos tres meses del 17,9%. La comisión de gestión es del 0,6% y reparte dividendo una vez al año.

Dentro de los productos cotizados, los inversores también tienen a su alcance un surtido de warrants. Société Générale ofrece una amplia gama. Además de tener productos que tienen como subyacentes a Solaria o a Iberdrola Renovables, la entidad ofrece la posibilidad de invertir en warrants que replican a índices de energías renovables como el Erix, que agrupa a compañías de energías renovables o al Solex, solo de compañías de energía solar. Ambos han registrado ganancias del 9% y del 18,55%, respectivamente en el mes abril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_