Gabriel Fdez. de Bobadilla

'Replicar algunas estrategias 'hedge' no es factible'

El consejero delegado de Omega Gestión, Gabriel Fernández de Bobadilla, nos comenta el lanzamiento de la nueva gestora de fondos de inversión libre y como pretende aprovecharse de la amplia experiencia y éxitos de la gestora británica del grupo, Omega Asset Management.

¿Puede comentarnos el proyecto de Omega?

Omega Asset Management en el Reino Unido tiene una amplia experiencia en gestión de activos directa y de fondos hedge. Aprovechando el nuevo y favorable tratamiento regulatorio en España decidimos constituir una gestora de fondos de inversión libre.

¿Han tenido ocasión de lanzar algún fondo?

De momento hemos lanzado un producto, el Laredo FIL, que busca replicar el perfil y resultados de nuestro fondo insignia domiciliado en Irlanda, el Laredo Fund. Se trata de un fondo de volatilidad media-baja con vocación de superar en un 5-6% el tipo de interés a corto plazo o tasa libre de riesgo. El objetivo es también la preservación de capital a un año aunque el horizonte de inversión sean tres. Invierte una parte importante de su cartera en el Laredo Fund y el resto en otros fondos hedge. De los 10 millones de euros de patrimonio, la mitad han sido aportados por Omega, lo que muestra el compromiso con la inversión.

¿Qué opina de las iniciativas de replicar el comportamiento de los hedge y sus estrategias, o las posibilidades que la regulación UCIT III abre a los gestores tradicionales?

Con UCIT III hay estrategias con poco apalancamiento o uso de derivados que pueden dar buenos resultados y proporcionar comportamientos similares a la de los hedge. Otras estrategias como 'distressed securities' son mucho más difíciles. La replicación de inversiones pasivas es sencilla pero en gestiones dinámicas y activas la replicación es poco factible.

Las caídas bursátiles ponen a prueba a la industria, a la que en ocasiones se acusa de una elevada beta con el mercado. ¿Cuál es su opinión?

Deben tomarse periodos de incertidumbre bursátil de al menos un año, y una vez pasado un ciclo. Dicho esto, sí hay fondos hedge con elevada sensibilidad al mercado, pero los inversores deben buscar aquellos fondos que no la tengan, al mismo tiempo que produzcan excesos de rentabilidad.