El cine español ganó un 58% de espectadores en el primer trimestre
El cine español está de enhorabuena. Acostumbrado a los resbalones, las cintas españolas se han aupado a los primeros puestos de la taquilla. Entre enero y marzo, acudieron a ver una película española más de 2,98 millones de espectadores, es decir, un 58,4% más que en los tres primeros meses de 2007, según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Cultura.
En taquilla el alza de la recaudación de los filmes made in Spain es aún más elevado, creció un 74,2%, desde los 15,4 millones hasta superar los 26,8 millones de euros.
Detrás del repunte de la producción nacional están dos títulos que han arrebatado a las cintas estadounidenses los primeros puestos de la taquilla: Los crímenes de Oxford y Mortadelo y Filemón; misión: salvar la tierra, ambas estrenadas a finales de enero. La película de Álex de la Iglesia ha conseguido una recaudación de 7,95 millones, mientras la cinta de Miguel Bardem facturó 7,48 millones.
Ambos filmes han conseguido imponerse a una superproducción de Hollywood como 10.000 a.C. del alemán Roland Emmerich (que logró en taquilla 7,38 millones de euros) y a la vencedora en la última edición de los Oscar, No es país para viejos, de los hermanos Coen, que fue la cuarta película más vista hasta marzo, con 6,81 millones de euros de recaudación.
La positiva evolución de las dos cintas españolas ha pasado factura a los títulos extranjeros, ya que sus espectadores se redujeron un 7,99%, hasta 24 millones. La caída en recaudación fue menor, del 2,8%, alrededor de 130,9 millones de euros. Así, el conjunto de largometrajes estrenados en el primer trimestre alcanzó una asistencia a las salas de 27 millones de personas, tras registrar una ligera caída del 0,65% respecto al mismo periodo de 2007. Los ingresos en taquilla, sin embargo, repuntaron un 5,2%, hasta 153,9 millones.
Pese al éxito de Los crímenes de Oxford y Mortadelo y Filemón, sólo estas dos cintas, junto a Asterix en los Juegos Olímpicos, han conseguido superar el millón de euros de recaudación. La cinta basada en el cómic de Goscinny y Uderzo alcanzó los 5,59 millones, muy lejos de la cuarta cinta española con más taquilla, El Orfanato, que pese a ser estrenada en octubre de 2007 en los tres primeros meses del año ingresó 0,55 millones de euros.
Sin embargo, según los datos del Ministerio, los 25 largometrajes foráneos con mayor recaudación superaron con creces el millón de euros en taquilla. Todas ellas, producciones estadounidenses salvo dos excepciones británicas Expiación, más allá de la pasión, que superó los cuatro millones y Amor en los tiempos del cólera, de Mike Newell e interpretada por Javier Bardem, con 2,6 millones de euros.
El 65,2% de la taquilla es para Hollywood
El cine español crece, pero Hollywood aún sigue siendo el rey de la taquilla. Las cintas estadounidenses alcanzan el 65,18% de los ingresos, más de 100 millones de euros. Mientras, los largometrajes europeos logran el 30,09%, alrededor de 46,3 millones. Dentro de esta cifra, están los 26,8 millones recaudados por las películas españolas, que suponen el 17,4% de la taquilla. En total se estrenaron 215 filmes estadounidenses frente a los 275 europeos, de los que 121 fueron españoles.El Ministerio de Cultura también revela cuáles son las distribuidoras con mayor exhibición. La primera, en el trimestre inicial, fue Universal Pictures con 38 largometrajes y más de 35,1 millones de euros de recaudación. Por detrás quedaron Hispano Foxfilm, con 31 películas y una taquilla de 29,7 millones, y Warner Bros, con 24 títulos e ingresos de 27,8 millones.