La deuda de Aisa con sus principales accionistas dobla su valor en Bolsa
La inmobiliaria Aisa mantiene una deuda con sus principales accionistas de 91,3 millones de euros, más del doble de su valor en Bolsa (43,6 millones). La empresa, contra la que ha instado concurso una aseguradora, afronta el vencimiento de créditos este mes por valor de 5,9 millones y arrastra impagos a la banca por 16,65 millones de euros.
El próximo 10 de junio, un juzgado de Barcelona celebrará una vista, la segunda, para tratar la solicitud de concurso que la aseguradora Asefa ha presentado contra la inmobiliaria Aisa, a la que reclama 1,3 millones. La compañía afronta esta segunda visita al juzgado con un alto nivel de endeudamiento e impagos a la banca que debilitan su posición.
Aisa debe a sus principales accionistas 91,3 millones de euros, más del doble de lo que la inmobiliaria vale en Bolsa (43,6 millones al cierre del mercado del viernes). Según el informe encargado por la propia compañía y presentado en el juzgado de Barcelona el pasado día 5, al que ha tenido acceso CincoDías, Aisa debe al grupo Nozar, que posee el 5,9% del capital de la inmobiliaria, cerca de 115 millones de euros. Pero Aisa ha logrado reducir esa deuda, hasta los 75,3 millones, rechazando la compra acordada de un inmueble a Nozar; esa negativa a comprar ahora el edificio, situado en la calle Vergós, de Barcelona, supone una pérdida para Aisa de 6,7 millones, según consta en el mismo informe.
Además la inmobiliaria debe a su presidente, Genís Marfá, con el 27,9% del capital, 9,5 millones de euros y otros 5,58 millones a Promobarna 2000, con el 13% del capital de Aisa. También debe un millón de euros a Enrique Maso, que posee el 13,5% del capital. En total, 91,3 millones.
Impagos a la banca
Aisa ha incurrido en impagos bancarios, a 11 de abril, por 16,6 millones de euros. Los mayores corresponden a Caja Castilla La Mancha (uno de 2,6 millones y otro de 9,3 millones); Caixa Penedés (tres millones) y Banco de Valencia (1,5 millones).
El informe pericial aportado señala que en cuanto a las dos pólizas de crédito de Caja Castilla-La Mancha y la de Caixa Penedés se han recibido cartas de las entidades sobre estos vencimientos. La caja castellana indica en su carta, firmada a 30 de abril, que la entidad 'está estudiando la posibilidad de renovar dicha póliza estando a la espera del levantamiento de la demanda de concurso de acreedores para tomar una decisión definitiva al respecto'. El mismo día Caixa Penedés señala en su carta al respecto que está estudiando 'la posibilidad de renovar dicha póliza incrementando las actuales garantías, estando a la espera del levantamiento de la demanda de concurso de acreedores para tomar una decisión definitiva'.
El informe precisa que del crédito vencido e impagado con Banco Valencia queda por pagar a 16 de abril 1,26 millones y que el pasado 2 de mayo se ha cancelado el total de la deuda pendiente mediante refinanciación con la misma entidad firmando un préstamo hipotecario por valor de 1,29 millones. El mismo informe admite que existe 'un riesgo potencial de que se produzca la cancelación anticipada si así lo acuerda la mayoría de los bancos que integran el crédito sindicado, al haber incumplido los ratios y solvencia financiera'.
Durante este mes, Aisa afronta el vencimiento de otros créditos. Uno de Caja Madrid de 2,99 millones con fecha de vencimiento el próximo día 24, otro de Banco de Andalucía, que vence el día 27, por 0,9 millones y uno de Caixa Catalunya por 1,99 millones que vence el 31.
Un portavoz de Aisa no pudo el viernes ampliar estas informaciones y remitió a los comunicados enviados por la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El estudio encargado por Aisa y presentado ante el juez añade también que el pasado día 20 de abril la compañía debía haber liquidado 4,5 millones de euros por el IVA de marzo de este año y que ese mismo día solicitó aplazamiento y fraccionamiento de la deuda.
Castigo en Bolsa
La inmobiliaria perdió el viernes un 2,65% en Bolsa, cerrando a 1,47 euros por acción. La compañía llegó a rozar a principios de 2007 los 40 euros por título. Desde la presentación de la solicitud de concurso contra la empresa, el pasado 12 de abril, cotiza por debajo de los dos euros por acción.
A la espera de la auditoría del ejercicio
Los representantes legales de la aseguradora Asefa, que han solicitado concurso contra Aisa, deben aguardar a la presentación de la auditoría del ejercicio pasado de la inmobiliaria para tener una imagen fiel de la deuda de la compañía. Los auditores de varias inmobiliarias que han presentado ya sus informes de 2007 ante la CNMV han apuntado salvedades debido en general a la deuda que arrastran y a la situación del mercado inmobiliario español. En el caso de Aisa es previsible que se apunten salvedades similares.Los comunicados enviados por Aisa a la CNMV sobre sus resultados en 2007 son algo confusos. La compañía envió al regulador del mercado el pasado día 6 un escrito en el que corregía el resultado de 2007 informado el 4 de marzo pasado, incrementando las pérdidas hasta los 138,1 millones de euros.Por otra parte, ahora puede consultarse en la CNMV otra corrección sobre sus resultados a requerimiento de la CNMV, pero el nuevo comunicado aparece en el hecho relevante del día 4 de marzo. En él Aisa explica que el regulador del mercado solicitó información ampliada sobre su estado financiero el 14 de abril, en particular que detallara el importe total de su deuda financiera y las fechas de vencimiento. La inmobiliaria informó de que dicho importe asciende a 522,5 millones de euros, de los que este año vencen 106,1 millones (53,1 en 2009; 32,5 en 2010; 40,1 en 2011 y 288,6 en 2012).Aisa asegura en el mismo comunicado que la compañía 'no se encuentra en estos momentos en una situación especial de graves dificultades financieras' y que dada la situación del sector ha puesto en marcha un plan de 'desinversiones de activos no estratégicos y aceleración de ventas de promociones'.