El PP defiende más rebajas en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades
La desaceleración económica y la previsible pérdida de recaudación tributaria no son óbice para que el PP defienda en la ponencia que aprobará en su congreso de junio nuevas rebajas fiscales, centradas en el Impuesto sobre la Renta y el de Sociedades.
La propuesta elaborada por los consejeros autonómicos Engracia Hidalgo (Madrid) y Gerardo Camps (Valencia) con el concurso de la diputada andaluza Fátima Báñez, hace descansar una parte de la futura recuperación económica en la rebaja de impuestos. Con el fin de estimular la competitividad y favorecer el crecimiento, el principal partido de la oposición propone la reducción del tipo general del Impuesto sobre Sociedades y del que se aplica a las pequeñas y medianas empresas para adecuarlos a los tipos medios que rigen en la Unión Europea, en este último caso por debajo del 20%.
Como complemento a esta medida, que Mariano Rajoy expuso también en la pasada campaña electoral, su partido defiende la creación de nuevos incentivos fiscales en el Impuesto sobre la Renta y también en el de Sociedades para fomentar el desarrollo de patentes y de instrumentos financieros dirigidos a actividades con un fuerte componente de innovación.
Los autores de la ponencia consideran que las reformas del Impuesto de la Renta de 1998 y 2002 no han tenido la adecuada continuidad 'en la tibia reforma del Gobierno socialista'. Por esta razón, proponen aumentar las reducciones aplicables a las rentas del trabajo, así como ampliar los importes de las deducciones vigentes para conciliar la vida familiar y laboral de las madres trabajadoras.
El PP también confirmará en el congreso de junio su apuesta por la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio y por la extensión a todas las regiones de la desfiscalización del Impuesto de Sucesiones y Donaciones emprendida por las cinco comunidades que gobierna en la actualidad. Con el objetivo de reactivar el sector de la construcción, la ponencia avala también el aumento de las desgravaciones por inversión en vivienda habitual, en contra de los criterios que en estos momentos maneja el vicepresidente económico, Pedro Solbes.
Al margen de las propuestas tributarias, la ponencia congresual del PP aborda reformas estructurales que no se diferencian de las que tiene en su agenda el equipo económico del Gobierno.
El informe considera fundamental avanzar en la reforma del mercado laboral para alcanzar el pleno empleo. Los ponentes abogan por fomentar la total integración de la mujer en el mercado laboral, mejorar la calidad del empleo de los jóvenes, incentivar la actividad laboral de los mayores de 55 años e impulsar el empleo de las personas con algún tipo de discapacidad.
De la ponencia se deduce también la plena disponibilidad del partido que lidera Mariano Rajoy a pactar con el Gobierno la reforma del sistema de pensiones. En un contexto de paulatino envejecimiento demográfico y de fenómenos como el de la inmigración, el PP cree que deben ponerse en marcha 'reformas prudentes' que permitan adaptar el modelo actual de pensiones 'a la nueva realidad'.
Para alcanzar este objetivo, propone revitalizar el Pacto de Toledo con la puesta en marcha de las recomendaciones que contiene, incluidas las referidas a la separación de fuentes de financiación, a la mayor contributividad del sistema y a los incentivos a la prolongación de la vida laboral.
Tecnología, dependencia y más atenciones sociales
¦bull; I+D+i. La política tecnológica ha de prestar atención a aspectos como la asimilación de tecnologías importadas, la colaboración entre empresas, la formación permanente de los trabajadores, el diseño o la ingeniería de producción. El PP defiende que el esfuerzo tecnológico se aplique a sectores con base productiva donde la economía tenga una ventaja comparativa frente a otros países.¦bull; Política social. Apuesta por profundizar en la atención a los dependientes, para garantizar el derecho de los ciudadanos a la promoción de la autonomía personal en toda España en condiciones de igualdad.¦bull; Sanidad. El PP defiende una atención preferente a esta política, teniendo en cuenta el desafío de atender con los mismos o mayores estándares de calidad a más personas.
Crear una Agencia Nacional de Seguridad Social
Con el fin de facilitar la cohesión y encajar de manera razonable las aspiraciones de las diferentes autonomías sin renunciar a las competencias del Estado, el PP defiende en su ponencia congresual la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Social, así como el mantenimiento en su integridad de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Mediante estos mecanismos, sumados al nuevo modelo de financiación autonómica pendiente de negociación, la inversión en comunicaciones y la política de agua, el PP ve posible combinar las aspiraciones de los distintos territorios con una mayor vertebración de España. De la ponencia económica se deduce que el PP afronta con buena actitud la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica que debería entrar en vigor en 2009. El partido de Mariano Rajoy considera que cualquier reforma de esta naturaleza debe prosperar con la misma unanimidad que el modelo aún vigente, de ahí que deba ser refrendada de forma multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, bajo los principios de generalidad, suficiencia financiera, solidaridad, igualdad y lealtad institucional. Además del crecimiento de la población, el PP propone tener en cuenta variables como su envejecimiento, su dispersión geográfica, la superficie o la insularidad. Los autores de la ponencia defienden también avanzar en lo que denominan la segunda descentralización, que abarcaría la revisión del modelo de financiación local, algo obligado a la vista del mayor número de competencias que cada vez asumen los ayuntamientos. El PP se decanta por la aprobación de una nueva Ley de Haciendas Locales que incorpore el respeto a la autonomía municipal, la suficiencia, la corresponsabilidad fiscal y la transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos tributarios.