_
_
_
_
Turismo

Vacaciones en el mar

España es el cuarto mercado emisor de cruceros de Europa en 2007 y el que ha experimentado el mayor crecimiento, con una subida del 32% con respecto al año anterior y un total de 518.000 pasajeros, superando por primera vez el medio millón de cruceristas.

Según se desprende de un estudio del Consejo de Cruceros, un total de cuatro millones de turistas europeos disfrutaron de un crucero a lo largo del año pasado, un 17% más que en el ejercicio anterior. Este dato contrasta con los 2,6 millones de viajeros que realizaron lo propio hace cinco años, lo que supone casi la mitad que ahora.

Reino Unido fue el principal mercado emisor en 2007, con un total de 1,3 millones de pasajeros, lo que se traduce en un incremento del 11% con respecto al ejercicio anterior. La subida se ha visto estimulada por el incremento de capacidad de compañías como Royal Caribbean.

En segundo lugar aparece Alemania, con 763.000 cruceristas el año pasado, un 8% más. A pesar de que este crecimiento es relativamente bajo, en 2007 los alemanes engloban el 19% de los turistas europeos que apuestan por los cruceros. Las previsiones apuntan a que en 2010 se supere un millón de cruceristas alemanes, también gracias a la 'joint venture' que han creado el grupo TUI y Royal Caribbean.

Después aparecen los italianos en tercera posición, con un incremento del 24% con respecto a 2006 hasta alcanzar los 640.000 pasajeros. El 81% de los cruceristas de Italia optan por las islas del Mediterráneo y las del Atlántico y sólo el 7% prefiere el Norte de Europa.

Francia es el quinto emisor de turistas de cruceros, con 280.000 viajeros, un 16% más, y suponen el 7% del total de los europeos.

Con respecto al destino, el 60% de los europeos eligieron viajes en crucero por las islas del Mediterráneo y del Atlántico en 2007, el 24% por el Caribe y otras partes del mundo, mientras que el 16% restante escogió un crucero por el Norte de Europa.

El presidente del Consejo de Cruceros Europeo, David Dingle, señaló que la popularidad del crucero entre los turistas europeos está creciendo más que cualquier otra industria del sector. Las previsiones apuntaban a 2010 para alcanzar los cuatro millones de cruceristas, pero se ha conseguido batir este récord dos años antes.

Precios que suben

La escalada del precio del crudo está afectando no sólo a las aerolíneas dentro del sector turístico sino también a las compañías de cruceros, que se han visto obligadas a elevar el precio de los pasajes debido al incremento continuo del gasto por la partida destinada al combustible.

En concreto, las reservas que se realicen desde este mes con la compañía de cruceros NCL tendrán un recargo por combustible de siete euros al día por turista para los dos primeras personas en un camarote. Por cada viajero adicional habrá que sumar un recargo de tres euros diarios.

Asimismo, las reservas de grupo se verán afectadas por este aumento del suplemento por combustible, así como todas las que aún no hayan sido concretadas ni pagadas. El presidente de la junta directiva, Colin Veitch, señaló que debido a la escalada del precio del crudo, las compañías de cruceros deben ¢afrontar costes que hace dos años ni imaginaban¢.

En esta misma línea, Royal Caribbean informó a final del mes de abril de que incrementaba el recargo por combustible que aplica a sus clientes. En los mercados que operan en euros, para la primera y segunda persona de un camarote, el nuevo suplemento de carburante es de cinco euros por persona y por día de crucero, con un máximo de 70 euros por viaje.

Para los ocupantes adicionales del camarote, el suplemento será de dos euros por persona y por día de crucero, con un máximo de 28 euros por crucero. Royal Caribbean Cruises lleva aplicando este suplemento a todas las reservas efectuadas desde el 1 de mayo y en todos los cruceros de sus tres marcas -Royal Caribbean International, Celebrity Cruises y Azamara Cruises-.

Por último, Carnival Corporation también está realizando lo propio desde el pasado 21 de abril. El recargo por combustible ha pasado de 5 a 7 dólares por cada cliente y día (de 3,2 a 4,5 euros), en un camarote ocupado por dos personas. Asimismo, añadirá 2 dólares más (1,2 euros) a partir del tercer viajero.

Archivado En

_
_