_
_
_
_
CincoSentidos

De los muros del 68 a las paredes del salón

París celebra el 40 aniversario de la revuelta estudiantil con la subasta de sus famosos carteles

Cuarenta años después de mayo del 68, los famosos carteles bicolores de apoyo a la revuelta estudiantil y a la huelga general que inundaron las calles parisinas cotizan ahora a precio de mercado. Despegadas al terminarse las barricadas y guardadas con esmero durante décadas, muchas de las imágenes se encuentran ahora en manos de particulares que han acumulado centenares de piezas. En medio de la fiebre conmemorativa, las serigrafías con consignas revolucionarias salen ahora a subasta.

El 5 de abril la casa Camard vendió casi el total de sus más de 200 carteles, la gran mayoría propiedad de un mismo coleccionista. 'Ha sido una venta extraordinaria', valora Sylvie Isitt, de Camard. 'El acontecimiento era histórico', Nostálgicos, veinteañeros atraídos por la gráfica moderna de los estudiantes de Bellas Artes, y algunas personalidades como la propia Laurence Parisot, presidenta de la principal patronal francesa, el Medef, pujaron por hacerse con alguna de las ya clásicas imágenes.

Las piezas salieron por un precio medio de unos 400 euros. La belleza está en la calle, reza la serigrafía roja sobre beige encuadernada en tela que alcanzó los 3.908 euros. Entre las imágenes más cotizadas se encuentran también una con la prensa en el punto de mira, con la inscripción Prensa, no tragar, vendida por 3.053 euros, y la mítica reproducción del líder juvenil y hoy europarlamentario por los verdes Daniel Cohn-Bendit, subastada por 2.687 euros.

'Son cada vez más demandados y más difíciles de encontrar', explica el experto Frederic Lozada, quien prepara otra subasta para la casa Collin duBocage el viernes que viene. Todos salen del llamado taller popular de la escuela de Bellas Artes, entonces puesta a disposición de la causa. Entre el 14 de mayo y el 27 de junio, fecha en la que la policía desalojó la escuela, los estudiantes realizaron más de 350 carteles diferentes. La gran mayoría eran serigrafías que se imprimían en restos de papeles aportados por trabajadores de imprentas, lo que permitió lanzar tiradas de mil estampas diarias.

Aunque coincida con el aniversario, la venta de Lozada quiere ir más allá del mayo francés. 'Hemos optado por empezar con los movimientos de los años anteriores y de cruzar el Atlántico para ver lo que ocurría en los campus americanos', señala Lozada. Las consignas de las barricadas francesas se mezclan así con imágenes psicodélicas de conciertos, denuncias del franquismo y del apartheid o fotografías de Brigitte Bardot bajo el titular 68: iconos de una generación. La casa Artcurial también quiso aprovechar el tirón de la fecha y preparó una venta para finales de abril. Sin embargo, el coleccionista que aportaba los famosos carteles del 68 se retiró en el último momento.

Nombres ilustres que pasaron por el 'taller popular'

Trabajaron día y noche durante los meses de mayo y junio para producir centenares de carteles de apoyo a la revuelta del 68. Entonces eran decenas de anónimos alumnos de la Escuela de Bellas Artes de París que decidían las imágenes y las consignas de sus trabajos en asamblea general.Poco se sabe sobre los artistas que participaron en estas creaciones colectivas pero entre los artistas que han confirmado haber participado en el taller popular se encuentran nombres como Bertrand Rancillac, autor de la famosa reproducción del retrato de Daniel Cohn-Bendit, o GérardFromager. Ambos exponen hasta el mes del julio en las prestigiosas galerías del Grand Palais de París.

Archivado En

_
_