_
_
_
_
æscaron;ltima

Telefónica repite sin complejos en la vuelta al mundo de vela

Participa en la nueva edición con dos barcos, a pesar del hundimiento de su anterior velero.

Telefónica repite sin complejos en la vuelta al mundo de vela
Telefónica repite sin complejos en la vuelta al mundo de velaCincoDías

Segundo intento para Telefónica de ganar la vuelta al mundo de vela; y en esta ocasión con grandes pretensiones. La Volvo Ocean Race (VOR), una regata de 37.000 millas náuticas (68.570 kilómetros) se encuentra entre las más duras de la alta competición mundial. De hecho, en la anterior edición, 2005-2006, el velero patrocinado por la operadora española, el Movistar, se hundió rumbo a Gran Bretaña. Pero este percance no les ha hecho desistir, ni les genera ningún complejo; por el contrario, aspiran a ser el primer buque español que gana la vuelta al mundo. Para contar con mayores oportunidades, la empresa que preside César Alierta ha tirado de chequera y competirá con dos barcos, el Telefónica azul y el Telefónica negro.

Como en la anterior ocasión, el equipo estará bajo la batuta de Pedro Campos como director general del proyecto, un hombre sobradamente conocido en el mundo de la alta competición de vela. También participó en el proyecto del Desafío Español de la Copa del América y ha sido el artífice de que España tenga un papel protagonista en las dos principales competiciones de vela a nivel mundial: la Copa del América y la Volvo Ocean Race. Si en la anterior edición la VOR arrancó de Vigo, el próximo 11 de octubre de este año lo hará desde Alicante.

Para la parte más deportiva, el equipo Telefónica cuenta con Bouwe Bekking, que igualmente repite, como el coordinador general técnico deportivo y se encargará de tomar las grandes decisiones estratégicas. Y como patrones, dos expertos y reconocidos regatistas españoles, Iker Martínez, el oro olímpico en Atenas 2004, y Fernando Echávarri.

Los regatistas españoles Iker Martínez, oro olímpico, y Fernando Echávarri liderarán el 'Telefónica' negro y el 'Telefónica' azul

El patrocinio de Telefónica ha sido determinante para que la organización de la VOR haya vuelto a escoger España como puerto de salida. De hecho, la participación de un equipo del país es una condición imprescindible, aunque no reconocida, a la hora de elegir los principales puertos. Igual ha sucedido con el final de la regata que en esta ocasión no es Estocolmo sino San Petersburgo. A cambio, participa un velero, el Rusia Team, de un armador privado ruso dueño de la cadena de supermercados Mentha. En Telefónica declaran que desconocen el efecto cuantitativo que tuvo, desde el punto de vista publicitario, su anterior participación en la vuelta al mundo de vela. 'Es difícil medir el retorno, pero pretendemos que se ligue nuestra marca a una serie de valores sociales que nos aporta la competición'. Lo que sí conocen es que a pesar del hundimiento de su barco en la anterior ocasión, la 'experiencia fue lo suficientemente satisfactoria para repetir'. Eso sí, la empresa no quiere desvelar el coste de su participación, como no lo hiciese en su anterior edición, cuando se especuló que había superado los 10 millones de euros.

La vela es un deporte muy ligado a la empresa que patrocina numerosos equipos. Pero de lo que más satisfechos están, según sus palabras, es del programa de Escuelas de Vela Telefónica por las que pasan cada año 2.000 alumnos. Quizá muchos de ellos sigan al Telefónica azul y al negro, con la ilusión de ver un barco español en el podio de la vuelta al mundo.

Archivado En

_
_