_
_
_
_
_
Medios de comunicación

Prisa alcanza más del 95% de Sogecable y baraja una fusión

Prisa ha alcanzado una participación superior al 95% del capital de Sogecable, según los datos provisionales de la oferta pública de adquisición (opa) de acciones lanzada sobre la totalidad de la compañía audiovisual, informó el viernes la empresa a la CNMV. El grupo de comunicación calificó de 'satisfactorios' estos resultados, y no descarta una eventual fusión de Prisa y Sogecable. Telefónica había comunicado horas antes que acudiría a la oferta y vendería a Prisa su parte, el 16,79% del capital.

Prisa anunció el viernes en un hecho relevante que ha 'recibido declaraciones de aceptación que le otorgan una participación por encima del 95% del capital social de Sogecable', la compañía audiovisual propietaria de la plataforma Digital + y del canal en abierto Cuatro. Los datos son provisionales y los oficiales se conocerán 'en los próximos días'. El grupo de comunicación, editor de CincoDías, consideró en su comunicado que estos datos 'son muy satisfactorios', porque 'facilitarán el desarrollo de la actividad audiovisual del grupo en torno a Sogecable'. En este sentido, la compañía explicó a la CNMV que sus órganos de administración 'evaluarán la situación resultante tras la oferta'. Este examen incluirá 'posibles operaciones de reestructuración societaria y de disposición de activos' para proceder a la reorganización y desarrollo audiovisual.

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, aseguró a preguntas de varios medios que en los próximos días se estudiarán las operaciones societarias que puedan derivarse del resultado de la opa, 'incluida la eventual fusión de las compañías'. Añadió que 'el Grupo Prisa ganará en flexibilidad y libertad de movimientos a la hora de establecer alianzas y determinar posibles ventas de activos, así como estrategias de futuro, especialmente en los sectores audioviosual y de las telecomunicaciones'.

'Una vez terminado dicho proceso, Prisa será una compañía más sólida, con una estrategia y una organización mejor definidas, y unas estructuras financiera y comercial más adecuadas a sus proyectos de crecimiento en el corto y medio plazo', concluyó Cebrián.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE PRISA

Telefónica fue el último socio en acudir a la opa lanzada por Prisa, 'una vez analizadas las condiciones', según declaró el viernes. La operadora decidió vender su participación del 16,79%. El grupo francés Vivendi -que controlaba un 5,5% en el momento de lanzarse la opa y ahora un 0,64%, según la CNMV- ya había anunciado su intención de acudir a la oferta. Prisa hizo la oferta tras acordar con Eventos, SA, la compra del 2,95% de Sogecable, con lo que superó el 50% del capital. La CNMV autorizó el 26 de marzo la opa a 28 euros por acción y un plazo de aceptación que acabó el viernes 9 de mayo. Prisa retrocedió el viernes un 1,78% en Bolsa, hasta 11,04 euros. Sogecable subió el 0,04%.

Una compañía en expansión

Sogecable cerró en 2007 el mejor ejercicio de su historia. La compañía audiovisual propietaria de Cuatro superó los 1.800 millones de facturación y ganó 62 millones, 'lo que supone el mejor resultado' desde su fundación, según aseguró el consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco, en la junta de accionistas celebrada el jueves. 'La buena marcha de la compañía es indudable', sentenció.En el primer trimestre, Sogecable registró su mayor facturación y superó por primera vez los 500 millones, como resultado del alza de los ingresos de Digital + (hasta 433,4 millones) y de los de Cuatro (74,1 millones). Hasta marzo, Sogecable ganó 16,3 millones, 13 veces más que lo ganado en 2007. Cuatro, además, fue la cadena en abierto que más creció en el primer cuatrimestre tras cerrar abril con una cuota del 9,2%, frente al 7,8% de diciembre. Además, avanza como la cadena preferida por adultos jóvenes, el mejor segmento para los anunciantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_