Enertía

El petróleo cotiza ya a 125 dólares, nuevo récord

El petróleo suma y sigue. El crudo Brent, de referencia en Europa, alcanzó el viernes un nuevo máximo histórico al llegar a cotizarse a 125,90 dólares. La jornada la cerró algo por debajo, en torno a 125,3 dólares, récord absoluto de todas formas. La sesión se caracterizó por una elevada volatilidad, con un diferencial de precio superior a los tres dólares. Así, la tendencia alcista del petróleo culminó la semana con un aumento superior a los nueve dólares.

Los analistas destacaron los problemas políticos en Nigeria (uno de los principales productores mundiales), que pueden amenazar el suministro también en Irán. Precisamente, las principales subidas de la sesión se produjeron después de las declaraciones del ministro de Petróleo iraní, Gholam Hosein Nozari, que pronosticaron que los precios alcanzarán los 200 dólares el barril si se mantienen las actuales circunstancias en los mercados internacionales.

La escalada de precios ha afectado de igual forma al crudo de Texas, de referencia en EE UU, que cerró por encima de los 126 dólares el viernes, también máximo histórico.

Los posibles problemas de suministro ante un elevado nivel de demanda podrían forzar una revisión al alza de las previsiones de producción por parte de la OPEP, que en los últimos meses se ha resistido a bombear más crudo, aseguró la organización. El incremento de la producción debería superar los 500.000 barriles por día para que tuviera un impacto en los precios, añadieron las mismas fuentes.

Por otra parte, el encarecimiento del petróleo, la apreciación del euro y el diferencial de inflación español ha provocado una pérdida de competitividad del 15% en precios desde 2001, según un estudio de La Caixa. El jefe de estudios de la entidad, Jordi Gual, explicó que las pymes deben redirigir sus esfuerzos de exportación hacia EE UU y Asia, mercados con un mayor potencial que los europeos, que siguen concentrando el 70% de las ventas exteriores. Con todo, Gual destacó que los servicios han mejorado su competitividad frente a la industria.