Justicia

Chile deberá indemnizar a un empresario español que fue perjudicado por Pinochet

El Tribunal de Arbitraje del Banco Mundial, Ciadi, condenó a Chile a pagar 10 millones de dólares al catalán Víctor Pey, propietario del periódico Clarín que Pinochet confiscó tras triunfar su golpe de Estado contra Salvador Allende en 1973.

Concluye así el litigio más largo y enrevesado de la historia del Ciadi. Víctor Pey, de la mano de Joan Garcés, -ex asesor de Allende y que logró que el juez Garzón retuviera a Pinochet en Londres hace ya diez años-, interpuso la demanda en 1997.

Pey acudió a este órgano en virtud del Acuerdo de Promoción y Protección de Inversión que Chile y España firmaron en 1994. Chile, que ya ha anunciado que recurrirá la sentencia, esgrimió ante el tribunal que Pey no podía acogerse al Ciadi al tener la nacionalidad chilena. Si bien el laudo condena a Chile, la victoria deja un agrio sabor de boca a Pey, que reclamaba una indemnización de 515 millones de dólares.

Reflotar Clarín se convirtió en la obsesión de Víctor Pey en los últimos años tras una vida azarosa. Tras luchar en el bando republicano en la Guerra Civil, emigró a bordo del Winnipeg, barco fletado por el popular poeta Pablo Neruda. Ya en Chile, trabó amistad con Allende y pilotó el Clarín, el periódico de mayor tirada hasta el golpe de Estado de Pinochet.