Valor destacado

Inditex atraviesa una mala racha: cae un 3,5% en cuatro días

Las acciones del grupo textil gallego atraviesan por un mal momento en bolsa. Sus títulos han caído un 3,57% en la últimas cuatro sesiones ante la posible desaceleración del consumo por las peores perspectivas macroeconómicas. Sus títulos cerraron hoy con un descenso del 1,22% hasta 34,81 euros por acción.

Por si fuera poco, Goldman Sachs ha sacado al valor español de su lista de valores recomendados. La firma considera que el hecho de que la desaceleración de la economía española pueda afectar a sus beneficios, ya que el 38% de las ventas del grupo provienen del mercado doméstico.

A pesar de ello, Goldman mantiene la recomendación de compra para las acciones de Inditex. De hecho, el 60% de los analistas del consenso de Bloombberg tiene este consejo y un precio objetivo de 42,92 euros, lo que supone un potencial del 23% respecto a los niveles a los que cotiza hoy.

Y es que aunque Inditex está entre los valores que más caen en el año dentro del Ibex -registra un descenso del 19%-, los expertos creen que logrará hacer frente al menor consumo gracias a su particular modelo de negocio.

INDITEX 25,64 0,20%

Las cosas no le tienen porque ir tan mal al grupo español debido a las ventajas que presenta frente a la competencia debido a su modelo de negocio. Los analistas explican que Inditex será, con toda probabilidad capaz, de sortear la ralentización que se espera en los datos de demanda de consumo. Y es que ¢la moda Inditex es moda a bajo precio y por tanto es una de las empresas del sector que menos sufre en un momento de desaceleración de ciclo¢, explica un operador de mercado.

Entre sus puntos fuertes, los expertos consultados destacan el hecho de que, al contrario de lo que hacen otras compañías como H&M o Cortefiel que tienen el 80% de la moda confeccionada antes de que empiece la temporada, Inditex no llega al 60%. ¢Esto les permite estar más preparados para lo que se conoce como el riesgo moda adaptándose a un cambio en el gusto de los consumidores o a las condiciones meteorológicas de cada temporada¢, asegura el analista.

Resultados en línea

Inditex aumentó el año pasado su beneficio neto un 25%, hasta 1.250 millones de euros, y presentó datos favorables sobre el inicio del año 2008, pero las cifras no convencieron a los inversores, que temen que la ralentización del consumo pase factura en las cuentas del principal grupo textil español.

El resultado, impulsado por el control de costes y la debilidad del dólar, superó ligeramente las previsiones de los analistas consultados por Reuters, que esperaban una ganancia neta de 1.220 millones de euros.

El gigante de moda español dijo que en las primeras siete semanas desde el inicio del ejercicio fiscal 2008 (febrero 2008 a enero de 2009) sus ventas han crecido un 17% a tipo de cambio constante.