Mercados

El último coletazo de las §subprime§ provoca caídas semanales del 0,82% en el Ibex

En una semana de titubeos, la última sesión ha sido decisiva. Con Wall Street en números rojos y unas bolsas europeas contagiadas del pesimismo, el selectivo español se ha unido a la tendencia generalizada y ha restado un 0,92%. El lunes las miradas de los inversores se centrarán en la reconquista de los 14.000 puntos.

En el último momento. En una semana caracterizada por la apreciación del crudo y las malas noticias del sector financiero, el selectivo español ha coqueteado durante cuatro jornadas con la cota psicológica de los 14.000 puntos sin llegar a perderla. Sin embargo, la sesión de hoy ha sido decisiva. El índice ha dicho adiós con un recorte del 0,92% hasta los 13.945 puntos, elevando las pérdidas semanales hasta el 0,82%.

El resto de las bolsas europeas ha disfrutado de su propia suerte. El Ftse 100 ha sumado un 1,93% en la semana, mientras que el Cac 40 ha restado un 2,15% y el Dax de Fráncfort ha cedido un 0,57%.

Desde Banco Urquijo se explica que ¢esta semana las bolsas no se han atrevido a prolongar las ganancias de la anterior y han tendido a corregir en lo que aún puede interpretarse como una toma de beneficios previa a nuevos intentos al alza. La interpretación alternativa, que el movimiento de recuperación iniciado a mediados de marzo, ante la incapacidad de consolidar la ruptura de resistencias relevantes, empieza a agotarse, requeriría cesiones mayores para ganar carta de naturaleza¢.

IBEX 35 9.155,50 0,35%

Y es que la referencia más importante de la semana sembró de indiferencia a los mercados. Ni el mantenimiento de los tipos de interés tal y como se preveía en el 4%, ni el discurso del Banco Central Europeo sobre la preocupación ante los altos niveles de inflación consiguieron inmutar a las bolsas.

Por otra parte, algunos datos europeos, como las ventas minoristas, han decepcionado a los inversores, mientras que los estadounidenses han causado más de una grata sorpresa. A pesar de que los datos relativos con la vivienda han mostrado algunas debilidades, las cifras de productividad, costes laborales y el ISM de servicios han sido mejor de lo esperado.

Sin embargo, las noticias relevantes han llegado, una vez más, desde el sector financiero. Los negativos resultados de UBS y de la hipotecaria estadounidense Fannie Mae se han unido a las pérdidas de AIG y de Aegon para dejar a los ahorradores con el miedo a flor de piel ante las sacudidas de la crisis crediticia.

Técnicas Reunidas continúa su senda alcista

En el mercado español, Mapfre y Abengoa han sido los valores más comprados de la semana, con ganancias respectivas del 7,60% y del 7,42%. En tercer lugar, los altos precios del petróleo y una recomendación positiva por parte de Merrill Lynch ha sentado muy bien a Técnicas Reunidas, que se ha revalorizado un 6,42%.

La cara negativa del índice ha sido para Telecinco, que ha restado un 14,49% tras hacer públicas sus cuentas y repartir un dividendo bruto de 1,30 euros por acción, seguida de Iberia, que ha retrocedido un 5,86%, e Iberdrola Renovables, que ha perdido un 5,78%.

Los grandes valores han optado por las pérdidas. Telefónica ha restado un 0,42%, Repsol ha cedido un 1,05% e Iberdrola lo ha hecho en un 1,37%. Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, se han dejado un 0,64% y un 0,60% respectivamente.

Fuera de las fronteras del Ibex 35, Lingotes Especiales ha liderado las ganancias, con un repunte del 10,98%. Afirma, sin embargo, se ha situado entre los más vendido de la semana, con un descenso del 14,16%, tras conocerse que el grupo inmobiliario está renegociando su deuda con los bancos.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5458 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 124,68 dólares.