Tokio

El Nikkei se deja un 2% arrastrado por la pesimista Toyota

La Bolsa de Tokio cayó hoy un 2% después de que los inversores se pusieran nerviosos tras las pesimistas previsiones de resultados de Toyota, a lo que se sumó un yen fortalecido.

El Nikkei se dejó 287,92 puntos o un 2,06% hasta los 13.655,34 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 31,19 puntos o un 2,27% hasta los 1.341,76 enteros.

La Bolsa bajó en todos los sectores, sobre todo las compañías de créditos al consumo, la goma o las inmobiliarias.

Los agentes apuntaron a que los sentimientos del mercado estuvieron lastrados por la apreciación del yen respecto al dólar, uno de los indicadores que ha provocado las previsiones pesimistas de Toyota.

Tsuyoshi Segawa, estratega de Shinko Securities, dijo a la agencia de noticias Kyodo que la caída de la acción de Toyota ha provocado que los inversores quieran esperar.

Un yen fuerte erosiona los beneficios que las compañías japonesas obtienen en el extranjero una vez repatriados.

El director del departamento de mercadotecnia de Daiwa Securities afirmó que la caída de las bolsas asiáticas como la de Shanghai también afectaron a la cotización del Nikkei.

La compañía más cotizada en términos de valor fue Mizuho Financial Group, que cayó 14.000 yenes o un 3% hasta los 511.000 yenes. A pesar de las caídas hubo algún nicho brillante en el mercado tokiota.

Japan Tobacco se elevó 18.000 yenes o un 4% hasta los 493.000 yenes después de que el diario Nikkei publicara hoy que la empresa elevará el precio del tabaco nacional.

En la primera sección 1.402 compañías perdieron valor, frente a 236 que lo ganaron y 82 que se quedaron como estaban. Durante la jornada se intercambiaron 2.006 millones de acciones por los 1.875 millones de ayer.